Wellcome Trust, que financia la investigación sobre Covid-19, se ha marcado un nuevo reto para mejorar la salud de los ciudadanos. Esta fundación filantrópica del Reino Unido aportará 1.000 millones de euros al año para investigar el triple desafío que suponen las enfermedades infecciosas, el calentamiento global y la salud mental. “Los desafíos de salud que hemos elegido afectan a todas las partes del mundo, a todos los grupos de edad. Pero no afectan a todas las comunidades por igual, y se ha hecho relativamente poco para poner la investigación en el centro de la respuesta global a ellos”, señala Jeremy Farrar, experto en enfermedades infecciosas que dirige la organización benéfica.
Las enfermedades infecciosas amenazan nuestras vidas. Covid-19 ha matado al menos a un millón de personas en todo el mundo en seis meses, y muchas más viven con los efectos a largo plazo de la infección en la salud. “Como lo estamos haciendo hoy con Covid-19, como lo hicimos con el Ébola, Wellcome Trust se centrará en la escalada de enfermedades infecciosas, incluido el aumento de infecciones resistentes a los medicamentos. Dirigiremos la investigación y los recursos para informar las acciones locales, nacionales e internacionales necesarias para prevenir, preparar y responder a estas amenazas”, explica Jeremy Farrar.
El calentamiento global pondrá en riesgo la vida de millones de personas a medida que aumenten las olas de calor letales, con al menos 250.000 muertes más al año entre 2030 y 2050 a causa del cambio climático, según esta ONG.
La investigación en salud mental tiene un rendimiento deficiente. Menos de 1 de cada 5 personas con problemas de salud mental comunes como la depresión reciben el tratamiento adecuado, eso es en países de ingresos altos; las cifras son mucho más bajas en los países de ingresos bajos y medios. “Queremos unir campos científicos y clínicos dispares porque un esfuerzo de investigación unido acelerará el desarrollo de mejores tratamientos. Las personas con experiencia vivida de problemas y tratamientos de salud mental son fundamentales para este trabajo”, confiesa el director ejecutivo de esta ONG.
Alarma ante las enfermedades infecciosas
Wellcome Trust ya apoya importantes investigaciones en enfermedades infecciosas. Pero los brotes “se están volviendo más grandes, más frecuentes y más complejos”, declara un portavoz, por lo que gastará más dinero en la investigación de enfermedades tropicales desatendidas y en impulsar “ensayos clínicos con una mayor diversidad de participantes”. También espera tener un impacto en nuevas áreas. El portavoz argumenta que ha habido “poco progreso científico en 30 años” sobre la salud mental o sobre los impactos en la salud del calentamiento global, que incluyen la propagación de enfermedades infecciosas y enfermedades y muertes relacionadas con el calor.
La ONG británica, que se presenta como el mayor donante caritativo por gasto de Europa, asegura contar con una cartera de inversiones de 24.000 millones de euros –en 2019 le reportó una rentabilidad del 6,9%- que le permite respaldar trabajos transformadores como la secuenciación del genoma humano y la investigación para desarrollar nuevos tratamientos para la malaria. En la lucha contra las enfermedades compite con la Fundación Bill y Melinda Gates, que cuenta con 42.000 millones de euros para invertir y el Instituto Médico Howard Hughes que dispone de 18.000 millones de euros.
En 2014, como adelantó La Celosía, Wellcome Trust financió un consorcio contra el virus del Ébola en los países afectados de Sierra Leona, Liberia y Guinea.