Dos jóvenes emprendedores han dejado colgados a pequeños empresarios y autónomos a los que les prometían multiplicar su negocio en Facebook a través de una plataforma interactiva. A primeros de septiembre Social Pack SL, fundada por Juan Zamoro y Alfonso López, que contaba con una subvención de la Unión Europa, entraba en concurso. Una deuda superior a los 150.000 euros ha sido la causa del cerrojazo, aunque la web para confusión de sus clientes todavía permaneció activa hasta ser publicado este artículo. En Facebook de momento está abierta.
“El valor de Social Pack es cero. No tiene activos por lo que es probable que en los próximos días se solicite la conclusión del concurso”, confirman a La Celosía en fuentes judiciales. Entre los acreedores una entidad bancaria y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) dependiente del Ministerio de Industria. Entre los damnificados el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que aportó financiación al proyecto.
“En publicidad ya se está prescindiendo de anunciar el dominio, se comunica la dirección de Facebook. Hay un traslado del esfuerzo de la página web a la ‘fan page’. En esta red social se consiguen muchas más interacciones con los usuarios”, aseguraba Juan Zamoro uno de los fundadores de la compañía quebrada. “Hemos creado una plataforma en la que albergamos diferentes aplicaciones para que las empresas que tienen o quieren hacer ‘fan page’ en Facebook tengan más opciones que las que inicialmente les ofrece esta red social”, subrayaba Alfonso López López.
El señuelo de los testimonios de clientes
Estos dos emprendedores fracasados vendían a sus futuros clientes que en España la red social de Mark Zuckerberg es utilizada por uno de cada tres ciudadanos, unos 16 millones. En su web Social Pack aún refleja el testimonio de Basilio Grande, director comercial de Jamones Aljomar S.A. “Trabajamos con Social Pack en nuestra página de Facebook desde 2013. Hemos incorporado el canal de TV y las aplicaciones de sorteos y concursos. Con ellas hemos puesto en marcha acciones de marketing con excelente resultado. Tanto los sorteos realizados, como el concurso de texto que hemos llevado a cabo hasta el momento, nos han generado una gran repercusión. Hemos incrementado nuestro número de fans en más de 2.000 personas y aumentado nuestra base de datos para el envío de mailing y acciones informativas y comerciales. Además, la activación de estas acciones en la página ha sido muy fácil e intuitiva”.
La Celosía trató de obtener la versión de Basilio Grande tras la entrada en concurso de Social Pack. No ha querido comentar como ha perjudicado a la compañía que dirige. También se utilizaba como señuelo para futuros clientes el testimonio del ex comunity manager de El Rincón del Vago.