Entre los objetivos de la Red Internacional de Personas que Usan Drogas (INPUD, por sus siglas en inglés) está hacer lobby a nivel internacional por los derechos de las personas que consumen drogas. Se plantean incluso estar representados en las Naciones Unidas para exponer sus soluciones contra el narcotráfico. Con un presupuesto anual cercano al millón de euros (973.085 €), esta red -en la que no está representada España y de la que forman parte 15 países europeos- recibe donaciones de organizaciones como la Open Society del multimillonario George Soros. Al frente de INPUD se encuentran Judy Chang y Mathew Southwell, consumidores desde hace más de 20 años.
Esta organización trata de hacer frente al estigma, la discriminación y la criminalización de las personas que consumen drogas. Con este fin apoya la Declaración de Vancouver que establece las demandas de las personas que consumen drogas, enfatizando que sus derechos humanos deben ser respetados y su salud y bienestar deben ser priorizados. INPUD busca representar a las personas que usan drogas en agencias internacionales como las Naciones Unidas y con quienes realizan trabajos de desarrollo internacional.
“Somos parte de la solución”
“Creemos que las personas que consumen drogas deben estar representadas de manera significativa en los procesos de toma de decisiones que afectan nuestras vidas. INPUD se compromete a demostrar cómo las personas que consumen pueden contribuir de manera constructiva al desarrollo y la prestación de servicios para nuestra comunidad. Creemos que tenemos una perspectiva única que puede ayudar a que el dinero se gaste sabiamente, lo que brinda mejores resultados para las personas y la comunidad en general. Pedimos a la comunidad internacional que deje de plantearnos siempre como el problema y, en cambio, que reconozca que somos parte de la solución cuando se trata de abordar los problemas asociados con las drogas y la política de drogas en todo el mundo”.
Entre sus objetivos se encuentra promover la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo efectivos para las personas que consumen drogas que viven con el VIH, la hepatitis, la tuberculosis y otros problemas de salud relevantes. En Europa cuenta con una organización regional europea EuroNPUD al frente de la cual está Mathew Southwell. EuroNPUD tiene un interés particular en involucrar a las nuevas generaciones de personas que usan drogas y en abordar los nuevos patrones de compra y uso de drogas a través de la consulta, la promoción y la movilización de la comunidad.
EuroNPUD está implementando un programa de pequeñas donaciones para apoyar el desarrollo de grupos de usuarios de drogas en Europa del Sur y Central. Los grupos serán apoyados con pequeñas subvenciones, soporte técnico y aprendizaje compartido.