Los fundadores del Observatorio Ciudadano Municipal (OCM) –reconocidos activistas miembros de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD)- facilitan a los ciudadanos una herramienta para fiscalizar las cuentas de los ayuntamientos. A través de la misma se pueden visualizar los presupuestos municipales que sean públicos y compartirlos en formato abierto. Además permite realizar consultas directas a la administración local. Estas consultas son enviadas a los ayuntamientos avisando que su respuesta o no respuesta también será pública. Desde la Sociedad Civil Municipal (SCM), impulsada por “profesionales apolíticos que estamos preocupados por la incompetencia de los ayuntamientos y su enorme deuda”, ofertan a los ciudadanos un kit para presentarse a las próximas elecciones municipales. Ambas iniciativas que exigen transparencia llegan cuando vuelven a destaparse sobresueldos de alcaldes de los que se hace cómplice a la Federación de Municipios de Catalunya (FMC).
El Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, cómplices de la opacidad
“Nosotros facilitamos herramientas para que sea quien sea el partido que gobierne un ayuntamiento, haya una estructura ciudadana “realmente independiente” que fiscalice de manera abierta, pública y constante a la administración local. Remarco lo de “independiente” porque tanto los Defensores del Pueblo, Sindicaturas de Cuentas autonómicas, como el Tribunal de Cuentas han demostrado no serlo”, comenta a La Celosía Enric Pons, uno de los responsables del proyecto Observatorio Ciudadano Municipal (OCM). Su objetivo es fomentar la transparencia y la participación ciudadana en los ayuntamientos.
“Los principales males del gobierno municipal residen en la opacidad, el riesgo de la deuda municipal, funcionarios presionados, ideología contaminante y, en resumen, la falta de una comunicación y gestión profesional de los asuntos públicos municipales”, manifestó el abogado Gonzalo Atela, presidente de la Sociedad Civil Municipal (SCM) durante su presentación. “La situación municipal está muy atascada. No hay buenos gestores municipales y nos encontramos con que muchos municipios pequeños están sobreendeudados”, señala a La Celosía Fernando Zunzunegui, especialista en regulación financiera y secretario de la SCM. “Nuestra iniciativa tiene fecha de caducidad una vez que hayamos conseguido nuestros objetivos de fomentar la participación ciudadana en los plenos y de que quien desee pueda presentarse a las próximas elecciones municipales con el kit que le facilitamos”, subraya.
La distinta valoración de la deuda pública municipal
Ambas iniciativas, OCM y SCM, pese a buscar transparencia y participación ciudadana, tienen una visión muy distinta de la gestión municipal. “La parte de la deuda pública municipal respecto a la deuda pública total es muy pequeña, la mala gestión en mayúsculas en este país ha venido de la Administración Central y de las Administraciones Autonómicas”, subraya el activista Enric Pons. Por su parte Fernando Zunzunegui pone el acento en las astronómicas deudas de algunos municipios pequeños y lo que su plataforma define como el ‘riesgo municipal’. “Para nosotros las grandes partidas generadoras de deuda han venido en su mayoría por rescates a los bancos, por las políticas fiscales y por no luchar en contra del fraude fiscal”, concluye Pons.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
Alcaldes y concejales, elegidos el 24M, obligados a extirpar la corrupción en los ayuntamientos
El portal de transparencia de Rajoy es inservible para prevenir y atajar la corrupción