Contrave, una píldora recetada en EEUU para adelgazar, será comercializada en Europa como Mysimba, si la Comisión Europea da luz verde a la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). “Contrave puede causar efectos secundarios graves de pensamientos o acciones suicidas. Uno de sus ingredientes, bupropión, provoca cambios inusuales en la conducta”, advierte el fabricante. El laboratorio californiano Orexigen Therapeutics Inc, especializado en el tratamiento de la obesidad, hará una fortuna con la dispensa del controvertido medicamento, autorizado en septiembre pasado en EEUU.
La nueva píldora para adelgazar, prescrita con receta para adultos obesos o con sobrepreso, está compuesta de dos sustancias, el citado bupropion, un antidepresivo, que además se prescribe contra la adicción al tabaco, y naltrexona, diseñada para tratar adiciones al alcohol y las drogas. El medicamento actuaría directamente sobre la bioquímica cerebral para reducir el apetito y activar el metabolismo y la quema de calorías, además de evitar el consumo por razones emocionales, según datos del fabricante. En España, el Ministerio de Sanidad ya advertía en 2001 que la toma de bupropión podía provocar convulsiones.
España votó a favor,
Francia e Irlanda piden su retirada
La recomendación de la EMA a favor de Mysimba se produjo en vísperas de navidad tras consultar los documentos aportados por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP). La futura comercialización del medicamento para adelgazar en la UE contó con 26 votos a favor y dos en contra. Francia e Irlanda, frente al resto de los países, incluido España, consideran que la relación beneficio/riesgo de Mysimba es ‘adversa’. La valoración positiva del CHMP se basa en los resultados de cuatro estudios que evalúan el uso de Mysimba en más de 4.500 pacientes con sobrepeso y obesidad, incluyendo un ensayo clínico específico en pacientes obesos con diabetes. El CHMP también realizó un ensayo de seguridad en 8.900 pacientes para evaluar sus posibles daños cardiovasculares.
En Europa, con un alto índice de obesidad y sobrepeso, cada vez son más las personas que recurren a un supresor del apetito para adelgazar, sin conocer los efectos secundarios que puede causar. Desde la Agencia de Salud de Francia se considera inaceptable la recomendación de la EMA. La prestigiosa revista médica Prescrire, que califica de ‘píldora peligrosa para adelgazar’ y anfetamina a Mysimba, cree que todavía hay tiempo para dar marcha atrás. “Los Estados miembros que se oponen a la recomendación deben requerir el arbitraje por la Comisión Europea y convocar una reunión del Comité Permanente”. Prescrire denuncia la decisión tomada por la Agencia Europea de Medicamentos como “una regresión importante para la seguridad de los pacientes europeos”. Esta organización argumenta que su postura es incompatible con decisiones anteriores de la EMA para retirar varios supresores del apetito con un mecanismo de acción similar, incluyendo la sibutramina (Sibutral) en 2009 y benfluorex (Mediador ) en 2010. “Las autoridades sanitarias deberían aprender de pasados desastres de salud pública. Una pérdida de peso de unos pocos kilogramos logrados a través de la terapia con medicamentos no puede justificar por sí sola exposición de las personas obesas o con sobrepeso simplemente a un riesgo desproporcionado de las reacciones adversas a los medicamentos, sobre todo porque el peso perdido se recupera muy a menudo en cuestión de meses de la suspensión del tratamiento.”
En la UE sólo hay un medicamento
autorizado para adelgazar
“La prevalencia de la obesidad se ha más que triplicado en muchos países europeos en las últimas décadas. Este aumento de la obesidad se ha visto acompañado de un aumento de las condiciones de comorbilidad como diabetes, complicaciones cardiovasculares, y la enfermedad del hígado graso”, rebate Nicholas Finer, profesor honorario del Centro Nacional para la Prevención Cardiovascular de la Universidad College de Londres. “Las nuevas opciones de tratamiento son muy necesarias en Europa, donde en la actualidad hay sólo un medicamento de prescripción disponible para el control de peso, un inhibidor de la lipasa, que fue aprobada en 1998. Me complace que el CHMP haya adoptado una opinión positiva para Mysimba después de una cuidadosa evaluación de sus beneficios y riesgos”, concluye este experto.
La patronal europea de genéricos propone medidas a Juncker para crear empleo en España
Jean-Claude Coubard, fundador de la Alianza Europea de Vida Saludable, hace negocio con la obesidad