El multimillonario Georges Soros patrocina integritywatch, una base de datos interactiva que fiscaliza los ingresos extra de los eurodiputados sobre la declaración de intereses que presentan en el Parlamento Europeo. Antonio López-Istúriz del Partido Popular figura con 12.994 euros mensuales - la cifra más alta de los políticos españoles-, que dobla su sueldo como parlamentario, 6.652 euros netos mensuales, dietas aparte. Los ‘cálculos hipotéticos’ realizados por esta herramienta la llevan a cometer errores de bulto de los que dejan constancia algunos de los afectados. Al cierre de esta edición no se pudo obtener la versión de López-Isturiz, ni del portavoz de Transparencia Internacional, organización que gestiona la polémica herramienta. Al Comisario de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, le adjudica hasta 10.000 euros mensuales y al ex ministro socialista José Blanco hasta 5.000.
Errores cometidos con los parlamentarios
“Yo no cobro nada. No tengo ningún ingreso extra”, declara a La Celosía, Izaskun Bilbao Barandica, vicepresidente del grupo ALDE (EAJ-PNV), a la que contabiliza 1.497 euros extra. La parlamentaria nacionalista aparece en la base de datos como miembro de las siguientes organizaciones declaradas por ella en el registro de intereses del Parlamento Europeo: Asamblea de Eurobask, Fundación Aguirre Center y Fundación Sabino Arana. “Se hace un cálculo hipotético de lo que podría cobrar por pertenecer a cada una de estas organizaciones, estableciendo un baremo de 0 a 499 euros por cada una de ellas y por lo tanto entre 0 y 1.497 euros en su cómputo general. Yo no cobro nada en ninguna de las tres organizaciones”, subraya Izaskun Bilbao que aporta la ficha que le hizo integritywatch. En otros medios se hacen eco de los errores cometidos con la socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero. Se le atribuyen ingresos extraparlamentarios de 6.496 euros que corresponden a remuneraciones de años anteriores.
La herramienta co-financiada por la Iniciativa Sociedad Abierta para Europa (OSIFE) de Soros y el apoyo de la Fundación Rey Balduino, ha nacido defectuosa. Pese a ello, sus promotores llegan a la conclusión de que las declaraciones de intereses y el Código de Conducta del Parlamento Europeo necesitan ser reformados. Alegan que supervisar los conflictos de intereses es imposible cuando los diputados declaran que su trabajo secundario es “consultor”, “trabajador independiente”, “gerente” o algo que pasa por debajo de una abreviatura, como “RvC FMO” o “ASDCAM”. Sostienen que un comité de ética independiente debería supervisar el cumplimiento y publicar recomendaciones en caso de presunta infracción.
Becarios para rastrear el dinero oculto de los think tank
Para mejorar aún más el control público de los posibles conflictos de interés en el Parlamento y en la Comisión, sugiere la adopción de un mecanismo de “huella legislativa”, un registro de todas las reuniones entre los lobistas y legisladores. De momento 181 diputados lo han aceptado en su promesa electoral como parte de la lucha contra la corrupción. ¿De dónde sale el dinero? ¿Quién financia los think tank? Es el objeto de un ambicioso estudio, coordinado por el consultor independiente Till Bruckner, que rastrea con su equipo, becados por George Soros, el dinero oculto de los 150 más relevantes. Entre los españoles destaca la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), del ex presidente José María Aznar.
El multimillonario George Soros, mecenas del periodismo de investigación