Para evitar que se repitan estafas como la de las preferentes de Bankia, la Organización Europea de Consumidores (BEUC) lanza la campaña ‘El precio de un mal consejo’. Su objetivo es concienciar contra los cantos de sirena de entidades e intermediarios financieros que con el señuelo de rentabilidades generosas han provocado la ruina en muchos hogares. Desde BEUC se alerta a los ciudadanos europeos con el testimonio en video de tres afectados por graves escándalos financieros. El español Emiliano García explica cómo le esquilmaron sus ahorros con las preferentes. Un belga y un lituano ofrecen testimonio de cómo les engañaron con falsas promesas de rentabilidad y perdieron su dinero y hasta la vivienda. Los tres afectados denuncian como se burlaron de su buena fe asegurándoles que recuperarían íntegra su inversión en productos financieros o propiedades.
“Me llamaron a casa y me dijeron que querían verme. Me anunciaron que había salido un producto al 7% que me podía interesar”, es el testimonio del ciudadano español Emiliano García, una de las miles de víctimas de las preferentes. Cuando replica que el 7% le parece excesivo, su interlocutor en Bankia le persuade con el argumento de que “esto ha salido solo para los clientes preferentes. Está hecho para ahorradores de la caja, los que lleváis toda la vida”. Nada menos que 48 años llevaban Emiliano García y su familia depositando su confianza en Bankia.
Cuando le vendieron los productos le garantizaron la recuperación del dinero al 100% en un plazo máximo de cinco años. Una promesa que nunca se cumplió. En el video Emiliano García explica muy frustrado como ni siquiera le anotaron los suculentos intereses del 7% prometido. Cuando solicita recuperar su inversión desde la entidad financiera le contestan que eso es difícil. “¿Qué queréis decir que el dinero se ha perdido?”, pregunta mosqueado.
La baja calidad del asesoramiento financiero
BEUC alerta como en la actualidad, los consumidores de la UE no reciben el asesoramiento que realmente necesitan cuando buscan hipotecas, seguros o invertir mejor sus ahorros. “Especialmente cuando se trata de invertir los ahorros, la baja calidad del asesoramiento se ha documentado ampliamente y esto es particularmente preocupante ya que se espera cada vez más que la gente se prepare para su jubilación”.
En un mapa sobre los graves escándalos financieros registrados en Europa, la Organización Europea de Consumidores asegura que en España hay más de 65.000 hogares afectados. El daño considera que es difícil de estimar porque en algunos casos hay familias bajo un proceso de ejecución hipotecaria que podría ser detenido. Destaca como en 2007 y 2008, numerosos bancos ofrecieron hipotecas en moneda extranjera a sus clientes, principalmente en yenes japoneses o francos suizos. Los bancos informaron a los clientes que estos productos tenían una tasa de interés mucho más baja, pero no explicaron que los prestatarios estaban expuestos a las fluctuaciones del tipo de cambio. Algunas de las hipotecas subieron hasta un 30% de la cantidad original cuando aumentó la tasa de cambio.
El 30 de junio de 2015, el Tribunal Supremo dictaminó que los préstamos en moneda extranjera eran un instrumento financiero complejo y que, por lo tanto, los bancos tenían que informar al cliente sobre sus riesgos, lo que no hicieron.