BP, Nestlé, Microsoft y otras conocidas multinacionales patrocinan EU40, la red de eurodiputados menores de 40 años del Parlamento Europeo, conocida como ‘la nueva generación’. Entre sus 94 miembros (eran 97 antes de la información publicada por La Celosía) aparecía Pablo Iglesias, secretario general de Podemos -ha sido retirado del panel tras la información publicada por La Celosía, al igual que Lola Sánchez, hace tan sólo unos minutos, perteneciente también a esta formación política-. “Me gustaría aclarar que Pablo Iglesias no tiene nada que ver con eso ni ha pertenecido jamás ni pertenece ni a ese supuesto lobby de diputados ni a ningún otro”, señala su portavoz desde Bruselas. Todavía en twitter se puede encontrar a Pablo Iglesias incluido entre sus miembros y en el facebook del lobby también le mencionan en una de sus intervenciones (no se sabe por cuánto tiempo)
“EU40 busca reunir aquellos que son jóvenes, comparten una generación y son ambiciosos en política. Nos dirigimos a aquellos que ya están jugando un papel de liderazgo en la política y que tienen más probabilidades de hacerlo en el futuro. Creemos en un enfoque hacia la política europea que no está simplemente basado en la política de partidos o asuntos nacionales”, es su declaración en el registro de transparencia de Bruselas. Declara un presupuesto anual de 169.766 euros que procede de “nuestro presupuesto vía la financiación privada proporcionada por nuestros miembros corporativos”. Ente sus preocupaciones destaca el desempleo juvenil, las relaciones exteriores, la agenda digital, energía, mercado interior, la atención de la salud, el transporte, etc.
El Popular Pablo Zalba es uno de sus impulsores
El único eurodiputado español que pertenece a la Junta directiva es Pablo Zalba del Partido Popular, actual vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios. Además de los citados están incluidos en la red cinco eurodiputados del PSOE, uno del PSC, una de IU, Marina Albiol, que ha desmentido su pertenencia, y otro del partido nacionalista catalán UDC. “Esta red es una iniciativa privada que pretende ejercer de lobby de la cual Marina Albiol, lógicamente no forma parte. De hecho no sabíamos que aparecía en la página web, vamos a pedir de inmediato que la retiren. Gracias por el aviso”, señala a La Celosía, Jon S. Rodríguez Forrest, de la delegación de IU en el Parlamento Europeo. Desde hace unas horas Marina Albiol ya no figura en el listado de miembros. IU es la única formación política que, por el momento, ha respondido a La Celosía. A todos los eurodiputados españoles, que figuran como miembros de EU40, y a su junta directiva se les ha preguntado sobre cuál es la función y el objetivo de las multinacionales que se declaran patrocinadores de esta red política. Por ahora, no hay respuesta.
“Mediante el pago de una cuota contribuimos al presupuesto operativo de EU40 que cubre gastos de oficina, personal y eventos. A cambio organizamos encuentros con EU40 para aumentar el perfil de nuestra empresa de marketing”, declara Tom Parker, director general de Cambre, compañía de relaciones públicas que aparece entre las patrocinadoras. Sus acciones a favor de este lobby político y de otras actividades en Bruselas se pueden consultar aquí.
Su Código de Conducta rechaza obsequios
por un valor superior a 150 euros
EU40 señala que su misión es servir a los miembros jóvenes de menos de 40 años y fortalecer su papel dentro del Parlamento Europeo. En su web reconoce que van a cambiar la faz de Europa, ya sea en el Parlamento Europeo, la Comisión Europea o el Consejo. Esta plataforma de todos los partidos asegura tener la responsabilidad de cambiar el modo de hacer política de una manera sostenible, dando a las generaciones futuras las posibilidades y herramientas para decidir su propio futuro.
El Código de Conducta para miembros de EU40 aboga por la transparencia, la diligencia, la honestidad, la responsabilidad y el respeto para la reputación del Parlamento Europeo. Recomienda actuar exclusivamente en el interés público y abstenerse de obtener o intentar obtener ningún beneficio económico directo o indirecto u otra recompensa, a cambio de influir o votar propuestas legislativas. Los miembros de EU40 se abstendrán de recibir, en el desempeño de sus deberes, obsequios o beneficios similares, excepto los que tienen un valor aproximado inferior a 150 euros.