L.C.
Inversores especulativos reclaman millones de euros de compensación por parte de Grecia, España y Chipre en tribunales internacionales privados. Justifican esta demanda por las medidas aplicadas para hacer frente a las crisis económicas, según revela el informe Beneficiándose con la Crisis. En España, 22 empresas, principalmente fondos de capital privado, han demandado a los tribunales internacionales para la reducción de los subsidios para la energía renovable. Mientras los recortes de las subvenciones se han criticado por ecologistas, sólo los grandes inversores extranjeros tienen la capacidad de demandar. Si ganan será el público español el que tendrán que pagar, se afirma en el capitulo IV, referido a España, que documenta el fiasco de las renovables.
Ola de demandas contra las economías en dificultades
El estudio expone una creciente ola de demandas corporativas contra las economías en dificultades de Europa que podrían llevar a los contribuyentes europeos a pagar millones de euros en un segundo rescate. “Los inversores especulativos ya están utilizando los acuerdos de inversión para atacar a los tesoros públicos con problemas de liquidez en los países en crisis de Europa”, señala “Pia Eberhardt, activista del comercio. No eran inversores a largo plazo, y eran plenamente conscientes de los riesgos. Utilizan los acuerdos de inversión como una vía de escape legal para extraer más riqueza de los países en crisis cuando su inversión no valió la pena, explica el informe.
“En un momento en que la gente común de toda Europa se han despojado de muchos de los derechos sociales básicos, es perverso que la UE apoye un régimen de inversión internacional que ofrece protección VIP para gran parte inversionistas extranjeros especulativos. Es hora de rechazar un sistema de justicia privatizada que apoya buitres corporativos y socava la regulación fundamental en el interés público, afirma Cecilia Olivet, co-autor del informe.
Un bufete que representa a España
podría ganar 1,6 millones de euros.
Los inversores especulativos han sido respaldadas por firmas de abogados internacionales que fomentan activamente demandas. Los bufetes se benefician - ya sea atacando o defendiendo los estados - y están cosechando las recompensas financieras substanciales en el proceso. Con sede en Reino Unido Herbert Smith Freehills, contratado para representar a España en al menos dos casos, -entre sus clientes destaca Acciona-, podría ganar hasta 1,6 millones de euros.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de: