Varios eurodiputados de diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo piden por carta al Papa Francisco su mediación en la crisis que vive Cataluña. Como integrantes de la Plataforma de Diálogo UE-Cataluña solicitan a Su Santidad una reunión para evitar que la situación empeore tras la consulta a favor de la independencia. Le aseguran que no desean que intervenga en el debate político en Cataluña, en el que sólo los catalanes pueden decidir. En la carta, fechada en vísperas de las fiestas navideñas, le pedían “luz y esperanza” para los presos políticos catalanes y sus familias.
“Escuchar la voz de los ciudadanos es de gran importancia para una democracia; hecho que también incluye el derecho a decidir el propio futuro colectivo de los pueblos, de manera democrática y pacífica. Algunos representantes políticos catalanes a favor de la independencia están en prisión, en prisión preventiva desde hace más de un año, y otros están en el exilio”, le explican los eurodiputados al Papa Francisco.
La Generalitat reabre la guerra propagandística
La Hoja de Ruta 2019 en pro de la independencia de Cataluña tiene como principal objetivo lograr más apoyo internacional. Tras descongelarse, con el visto bueno del Gobierno de Pedro Sánchez, el millón de euros para reactivar la convocatoria de subvenciones a las comunidades catalanas en el exterior, la Generalitat ha reabierto la guerra propagandística. La red diplomática del Govern en el exterior trata de ganarle el pulso mediático al Gobierno central presentando la situación en Cataluña como un conflicto internacional.
El vicepresidente del Parlamento catalán, Josep Costa, se reunía ayer, 7 de enero, en una sala del Parlamento británico con diputados británicos miembros del denominado All-Party Parlamentary Group on Catalonia. Costa les informó sobre la grave situación provocada por la solicitud de autodeterminación para Cataluña.
Dos días antes, el ex conseller de Cultura depuesto, Lluís Puig, habló en la presentación del Consejo para la República en Perpignan. El Consejo para la República es una organización que trabaja por la independencia catalana. Su objetivo es que para finales de año se celebre una asamblea constitutiva en la que “todos puedan ejercer su primer derecho de voto”, asegura Puig.