Los últimos datos del Eurobarómetro echan por tierra el optimismo del Gobierno y del Partido Popular sobre la marcha de la economía. Sólo el 6% de los españoles consideran ‘buena’ la situación de la economía nacional frente a un 93% que la califican de ‘mala’ y un 1% que no se pronuncia (consultar datos comparativos en página 19). Más de siete de cada diez encuestados en la Unión Europea afirman que la situación de su economía nacional es ‘buena’. Es el caso de países como Alemania (86%), Dinamarca (83%), Malta (81%), Luxemburgo (79%), Suecia (78%) y los Países Bajos (72%). La mayoría de los encuestados siguen siendo pesimistas en los demás Estados miembros, sobre todo en los tres donde menos del 10% de la población ve remontar la crisis: Bulgaria (9%), España (6%) y Grecia (3%).
La mayoría de los europeos, un 48%, considera que el impacto de la crisis en el empleo ya alcanzó su punto máximo, mientras que un 42% piensa que lo peor está aún por venir. En España un 56% consideran que se ha tocado fondo frente al 39% que predicen una mayor destrucción de empleos; mientras que un 5% no sabe. La sensación de que “el impacto de la crisis en el empleo ha llegado a su punto máximo” la comparten varios países. Desde el otoño de 2014, es la opinión mayoritaria en Finlandia, Eslovenia, Croacia, España, Italia y Lituania.
La situación económica y la situación política general en España siguen siendo dos de los aspectos que más pesimismo despiertan entre la población española. Según el último barómetro del CIS del mes de julio, casi dos tercios de la población creen que la fotografía económica de nuestro país es mala o muy mala. Tan solo un 0,2% de las personas entrevistadas considera que la economía va muy bien y un 3,5% cree que es buena.
La mitad de los europeos a favor del Acuerdo
entre la Unión Europea y los Estados Unidos
Más de la mitad de los europeos (56%) están a favor de un Acuerdo de Libre Comercio y la Inversión (TTIP) entre la Unión Europea y los Estados Unidos y un 28% en contra. Pero este apoyo ha perdido terreno desde el pasado otoño en que lo aprobaban un 58% mientras que los contrarios al acuerdo han subido tres puntos sobre el 25% del anterior muestreo. El 16% no se pronuncian. Las mayorías de los encuestados en 25 Estados miembros apoyan el TTIP .Las excepciones son Austria (67% en contra), Alemania (51%) y Luxemburgo (49%), donde las mayorías se oponen a tal acuerdo.
La inmigración es ahora la mayor preocupación de los europeos (38%), seguida de la situación económica (27%), el desempleo (24%) y las finanzas públicas (23%). La preocupación por el terrorismo ha aumentado considerablemente (17%) después de los ataques terroristas que han tenido lugar en Europa (Francia, Dinamarca, y un ataque frustrado en Bélgica) desde el otoño 2014.