La generación de energías a través de la fotosíntesis de las plantas y la mejora del consumo energético, proyectos liderados respectivamente por Pablo Vidarte (en el centro de la imagen) y Santiago Jiménez están entre los cinco finalistas del premio jóvenes emprendedores europeos. Las dos startups españolas compiten con las propuestas de la italiana Federica Sabuzi, un agente antimicrobiano de alta eficiencia, nunca utilizado antes; la danesa Sara Green, un software de reputación y verificación social y la chipriota Irene Andreou, una maceta biodegradable hecha de granos de café usados, cuyo objetivo es eliminar el uso de macetas de plástico.
Convocado por la Cámara Americana de Comercio de la Unión Europea (AmChamEU), que representan a las empresas norteamericanas en la UE, el ‘Youth Entrepreneurship Award’, ahora en su sexta edición, tiene como objetivo reconocer a los jóvenes que han elegido convertirse en empresarios. El ganador/a que será desvelado el próximo 16 de mayo recibe 10.000 euros y la tutoría de los principales CEO europeos de AmCham.
Emprendedores multipremiados
El español Pablo Vidarte es el jefe ejecutivo de Tecnologías Arkyne y el fundador de Bioo, proyecto que consiste en la generación de energías a través de la fotosíntesis de las plantas. Las áreas de trabajo incluyen la gestión económica del proyecto, ingeniera y electrónica. Otros proyectos que están en desarrollo por este emprendedor son el seguimiento de los hardwares por geolocalización, la evolución de los softwares sobre la inteligencia artificial y el desarrollo de los sistemas orgánicos de hidrógeno para limpiar el combustible en ríos.
Pablo Vidarte pertenece a la lista europea de Forbes ‘’Under 30’’ desde los 20 años y ha figurado en la Expo Internacional de Astana de 2017. Ha sido premiado por el Parque de Científicos de Madrid y cuenta con varios premios internacionalmente conocidos en Londres, Bucarest, Paris, Barcelona y Madrid, entre otros muchos países. Su proyecto ha sido reconocido por Google y la Cumbre del Sur de 2016 como la empresa más disruptiva del año. Bioo ha ganado el programa ICEX Next cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo de ICEX Next es fomentar la internacionalización y la exportación como actividad permanente y estable.
Santiago Jiménez es el fundador y promotor de Light, una startup cuyo objetivo es el de mejorar el consumo energético de los ciudadanos de cara a afrontar el reto del cambio climático. A través de la gamificación y el sistema de ciudades inteligentes esta aplicación anima a las personas a usar el transporte público, deshacerse de las bicicletas y reciclar. “Mediante incentivos por recompensas, dando un buen enfoque al “postureo” y haciendo de ello algo competitivo y divertido creemos que podemos ayudar a tener ciudades más limpias y saludables reduciendo las emisiones. Con esta idea hemos recibido varios premios y becas de reconocimientos así como la oportunidad de trabajar en un espacio de crowdworking en Gran Vía, reunirnos con la concejala de medio ambiente en el ayuntamiento de Madrid o ser ponentes en congresos de jóvenes talentos”, explica Santiago Jiménez en una entrevista para Addeco.
Tres mujeres con proyectos rompedores
La italiana Federica Sabuzi forma parte de BT-InnoVaChem, spin-off universitaria basada en el campo de los productos químicos antimicrobianos. La resistencia cada vez mayor bacteriana y fúngica a los agentes antimicrobianos comunes destaca la necesidad urgente de desarrollar nuevos ingredientes activos para tratar infecciones causadas por patógenos resistentes. BT-InnoVaChem ofrece una novedosa y ecológica tecnología para la producción a nivel industrial de un nuevo y eficiente agente antimicrobiano llamado bromotimol (BT), que aún no se utiliza. Entre los factores de éxito clave para su introducción destaca una mayor eficacia antimicrobiana de BT (hasta 15 veces) y menor toxicidad que otros ingredientes activos.
La danesa Sara Green impulsa Deemly una herramienta que ayuda a generar confianza en las comunidades de usuarios de negocios de economía compartida. La aplicación permite que los usuarios de estos servicios utilicen su reputación digital completa para participar mejor en todos los mercados de igual a igual. Los usuarios se conectan voluntariamente a cualquier número de sus redes sociales y cuentas de la plataforma de uso compartido para crear su perfil de confianza.
La chipriota Irene Andreou capitanea GrowGreen, una maceta biodegradable hecha de granos de café usados, cuyo objetivo es eliminar el uso de macetas de plástico y, por extensión, reducir la emisión de dióxido de carbono y, al mismo tiempo, reducir el desperdicio de alimentos.