Las autonomías españolas no acaban de despuntar en el cuadro de indicadores de innovación europeo, que evalúa el rendimiento de la innovación de 238 regiones europeas. Tan sólo País Vasco, Cataluña y Madrid, se sitúan en la media de las regiones más innovadoras de la UE. Pero sólo cumplen con un número limitado de indicadores.
Los países nórdicos y Suiza siguen ocupando el liderazgo en los parámetros más exigentes. La región más innovadora de la UE es Helsinki-Uusimaa, (Finlandia), seguida de Estocolmo, Suecia y Hovedstaden (Dinamarca). La región más innovadora de Europa es Zúrich en Suiza.
El País Vasco se sitúa a la cabeza en España de las regiones más innovadoras con 79.8 puntos y en el puesto 132 del ranking sobre 238 regiones europeas. Le siguen Cataluña con 77.6 puntos y en el puesto 140 y Madrid con 74 puntos y en el puesto 149.
En el País Vasco el rendimiento de la innovación ha aumentado un 8,8%. El informe destaca sus fortalezas relativas como la educación terciaria, donde también es fuerte la Comunidad Foral de Navarra, y debilidades en las aplicaciones de diseño. Cataluña ha mejorado un 5% destacando fortaleza en aplicaciones de marcas comerciales y siendo débil en la innovación de la pyme. En Madrid el rendimiento de la innovación sólo ha aumentado un 4,1%, menos de la mitad que el País Vasco. Se muestra fuerte en servicios y débil al igual que Cataluña en el sector de las pymes que no innovan todo lo que deberían.
Las autonomías españolas copan buenos puestos en aplicaciones de marca. La Rioja, 3ª; Islas Baleares 7ª; Comunidad Valenciana,9ª; Cataluña, 11ª; y Murcia, 17ª. En ventas de innovaciones nuevas al mercado sorprende Cantabria en un noveno puesto seguida del País Vasco en el 14, y La Rioja en el 36.
El suspenso de las autonomías españolas
Destaca la ausencia de las comunidades españolas en el Top 40 adjudicado a las cuarenta mejores regiones europeas sobre las 238 analizadas en temas como aprendizaje permanente, coediciones científicas internacionales, solicitudes de patentes, inversión en I+D y otros parámetros.
El Cuadro de indicadores de innovación regional (RIS) es una extensión regional del cuadro de indicadores de innovación europeo, que evalúa el rendimiento de la innovación de 238 regiones europeas en un número limitado de indicadores. El RIS 2019 cubre 238 regiones en 23 países de la UE, Noruega, Serbia y Suiza. Además, Chipre, Estonia, Letonia, Luxemburgo y Malta se incluyen a nivel de país.
El RIS 2019 es una evaluación comparativa de la innovación regional basada en la metodología del cuadro de indicadores de la innovación europea, utilizando 18 de los 27 indicadores de este último. Proporciona un desglose más detallado de los grupos de rendimiento con datos contextuales que pueden utilizarse para analizar y comparar las diferencias estructurales, económicas y sociodemográficas entre las regiones.