El pasado 6 de abril, ‘Día Mundial de la Salud’, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informaba de la retirada de tres de lotes de trabectedina (Yondelis ®) 0,25 mg polvo, indicado en el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario –fabricado por Pharma Mar, filial de Zeltia-, por presencia “de partículas visibles en el interior de un vial”. El laboratorio, que preside José María Fernández Sousa, no informaba del impacto de esta medida, al cierre de esta edición, que ha afectado a las unidades oncológicas de 86 hospitales. La Celosía trató de obtener la versión del portavoz de Pharma Mar sin resultado.
Este medicamento está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con sarcoma de tejidos blandos en estado avanzado en los que haya fracasado el tratamiento con antraciclinas e ifosfamida, o bien que no sean candidatos a recibir dichos productos. Yondelis en combinación con doxorubicina liposomal pegilada(DLP) está indicado en el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario recidivante sensible al platino.
Una alerta ‘clase 1’ de Sanidad, que indica
uno de los riesgos más elevados
La AEMPS ha clasificado esta alerta farmacéutica como ‘clase 1’, es decir, la que presenta uno de los riesgos más elevados. Se han visto afectados los centros hospitalarios de todas las comunidades, a excepción de la ciudad autónoma de Melilla y La Rioja. En Andalucía y Madrid es donde más perjuicios ha causado. El Hula, hospital lucense, es uno de los 86 hospitales obligados a la retirada de tres lotes del fármaco antitumoral Yondelis. En su poder, según informa El Progreso, tenía dos de esas unidades, ninguna de las cuales había sido utilizada todavía, según aseguró la gerencia a través de su departamento de comunicación.