La Asamblea de Socios del mejor equipo de fútbol del mundo en la actualidad, el Bayern de Múnich, ganador de la Champions del año pasado y de la Liga y Copa alemana, ha dejado al descubierto la desvergüenza del fútbol profesional español. El Bayern ingresó el año pasado 44,1 millones de euros por derechos de televisión, frente a los 163 millones que obtuvo el Real Madrid y los 162 millones del Barça.
A igualdad de ingresos de Televisión, el Madrid y el Barça tendrían pérdidas de casi 100 millones
Si los dos gallos de la liga española hubieran obtenido la misma cantidad del primer equipo de Alemania, la gran potencia de Europa, cosecharían unos números rojos apabullantes superiores a los 90 millones de euros en el caso del equipo que preside el galáctico Florentino Pérez, y de más de 80 millones en el equipo blaugrana que encabeza Sandro Rosell, y tendrían serias dificultades para pagar las deudas excepto que hicieran caja con sus estrellas.
El Bayern, entrenado ahora por Pep Guardiola, lleva 23 años seguidos cosechando beneficios y cuenta con un balance inmejorable, mucho mejor del que alardea Florentino Pérez. Con un patrimonio neto de 257 millones, solamente tiene otros 278 millones de pasivo, mientras que en el Real Madrid, con un patrimonio de 312 millones acumula 541 millones más de pasivo. Para pagar las deudas, que como se aprecia son la mitad en el caso del club germano, el ebitda generado por el Bayern ha sido la última temporada de 96 millones de euros frente a 132 millones en el caso del Madrid. El Barça tiene una deuda de 331 millones, de los cuales 100 son a la banca y obtuvo un ebitda de 119 millones la temporada pasada.
El Bayern obtiene más ingresos con la marca que el Madrid y el Barça
El Bayern tiene unos ingresos superiores al Real Madrid y al Barcelona en todo lo que atañe a la imagen de marca, habiendo conseguido 102 millones de euros con marketing y patrocinadores, y otros 82,8 millones con merchandising, en total 185 millones de euros, mientras que las cuentas de Florentino Pérez cifran esos ingresos en 161 millones, y el Barça, en 173 millones. Los ingresos del club bávaro por socios y competiciones ganadas fueron de 150 millones de euros el año pasado, cifra superior a los 146 millones del Barça y a esta misma cantidad obtenida por el Madrid, aunque el club blanco añade otros 49 millones de amistosos y competiciones.
El equipo alemán también hubiera obtenido más ingresos totales sin la gran diferencia de 90 millones en los derechos de televisión, vergonzosamente repartidos en España. Pérez sacó pecho en la asamblea de socios del Madrid con la cifra de 521 millones de ingresos de explotación, pero si se le descuentan los 90 millones de diferencia de la televisión, el Bayern superaría al Madrid en ingresos por dos millones, ya que obtuvo 432,8 millones la temporada pasada. El Barça, en igualdad de derechos televisivos no alcanza los 400 millones.
Los alemanes ganaron el triplete con una nómina total en salarios del club de 203 millones de euros,un 20% inferior a los 246 millones del Madrid y más de un 30% inferior a los 277 del Barça ( de los cuales 246 son deportivos). Por último recordar que el club alemán tiene 224.000 socios, frente a los 161.000 del equipo catalán y 93.000 del Madrid.
Los derechos de televisión en España los pagan empresas sostenidas por la banca, Prisa y Mediapro, y televisiones autonómicas en ruina
Está en manos de la Liga de Fútbol Profesional, que preside Javier Tebas, acabar con el vergonzoso reparto de los derechos de televisión en España, que para colmo están financiados por empresas, Prisa y Mediapro, cuya quiebra la han evitado los bancos, así como por televisiones autonómicas también quebradas, como la Valenciana y Madrileña, que son financiadas por los ciudadanos.
Tebas, que promueve sin pudor la participación de terceros ajenos al deporte en el negocio del fútbol en contra de la opinión de la UEFA, no parece muy dispuesto a desequilibrar las cuentas de los dos gigantes, Barça y Madrid, con un reparto equitativo de los ingresos de televisión. Este señor tolera que sigan jugando clubes con una deudas astronómicas con Hacienda y la Seguridad Social. En el concurso de acreedores del coruñés Deportivo, la agencia tributaria acepta una quita del 50% y nadie dice nada. El Gobierno lleva un año y medio de incumplimiento del mandato de Las Cortes para que presente en la Cámara un proyecto de ley que regule específicamente el concurso de las sociedades deportivas profesionales (clubes de fútbol).
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
La Fifa atesora una reserva de 1.000 millones de euros por si falla un mundial de fútbol
La marca España pierde un 20% de su valor y cinco puestos en el índice de Brand Finance
La corrupción corroe el fútbol de élite con un récord de 2.000 millones en traspasos y comisiones