Desde el 26 de febrero de 2018, el financiero venezolano Herman Sifontes Tovar, figura como consejero de Orinoquia Real Estate SA, una de las promotoras inmobiliarias estrella de los Capriles en España, especializada en alojamiento temporal. Herman Sifontes fue investigado en Venezuela por un presunto fraude del Grupo de Empresas Econoinvest del que era directivo y pasó más de dos años preso en las cárceles de Nicolás Maduro. En 2017 el Gobierno de Mariano Rajoy, alegando causas humanitarias, le concedió la nacionalidad española. Está casado con una hermana del líder opositor Leopoldo López que lleva cinco años encarcelado.
Diana Cristina López Mendoza, hermana de Leopoldo López, y su marido, Herman José Sifontes Tovar, “están en una dramática situación personal como consecuencia de la persecución y acoso policial” por parte del régimen bolivariano, manifestó entonces Soraya Sáenz de Santamaría. Contar con la nacionalidad española, según declaró la ex vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy, “les permite afrontar” dicha persecución “con mayores garantías democráticas”, según publicó el ABC.
La promotora Orinoquia Real Estate SA, que preside Axel Capriles, que cuenta con un capital de 3,2 millones de euros, tiene como objeto social, según el registro mercantil, la adquisición y promoción de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento. Incluidas las actividades de adquisición, venta, promoción, construcción, remodelación, conservación, comercialización, alquiler y venta de todo tipo de inmuebles. Pero su función actual es el alquiler de temporada. Entre sus clientes se encuentran los ejecutivos y profesionales que buscan alojamiento por semanas en las grandes ciudades.
El País presenta al promotor venezolano, que también ha desarrollado proyectos inmobiliarios en Cataluña, como ‘el hombre que cambió la vivienda de lujo’. Axel Capriles declara a este diario que el 70% de sus clientes son españoles, frente a lo que pueda parecer debido al boom de inversores latinoamericanos. “Y ninguno es un boliburgués (oligarcas enriquecidos al calor del chavismo). Mi apellido los espanta”, añade.
Graves acusaciones en Venezuela
Sobre la reputación de Herman Sifontes planea el escándalo de Econoinvest, grupo del que fue uno de sus directivos más destacados. Este consorcio financiero fue investigado en 2010 por usurpar la identidad de más de un millar de personas para adquirir bonos de la deuda pública venezolana y luego canjearlos por divisas que eran colocadas en el mercado paralelo. Pendiente de este juicio del que finalmente salió absuelto, Herman Sifontes pasó dos años y siete meses detenido, según el Universal de Caracas.
La denuncia contra el financiero venezolano se interpuso ante el Tribunal 13 de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), que acogió la solicitud y dictaminó las medidas en relación con los bienes propiedad de Hernán Sifontes Tovar y otros directivos. Se vieron incursas en el proceso las sociedades Econoinvest Capital, Econoinvest Factoring, Econoinvest Servicios Financieros, Seguros Carabobo, Corporación Secono, Fundación para la Cultura Urbana, Inversora Insecar, Insecar Autos e Infocar C.A. La investigación de este escándalo financiero se inició ante la denuncia interpuesta por la Comisión Nacional de Valores de Venezuela.
El Grupo de Empresas Econoinvest, de capital 100% venezolano, se consolidó como organización financiera integral en el año 2005 con la adquisición de Seguros Carabobo. Sus otras filiales eran Econoinvest Casa de Bolsa y la Fundación para la Cultura Urbana, ésta última en el área de responsabilidad social empresarial.