Entre las herencias envenenadas dejadas por Bancaja a Bankia se encuentra Share Capital, sociedad vinculada al empresario Vicente Cotino Escribá, imputado en la trama Gürtel y que adeuda 21,4 millones de euros, según las listas de morosos publicadas por Hacienda. A Vicente Cotino, a cuyo nombre hay registradas más de un centenar de sociedades –entre las que no aparece expresamente Share Capital SL-, se le responsabiliza de la obtención de un crédito de 35 millones de euros que le fue concedido a Share Capital por Bancaja (en la imagen Cotino junto al ex presidente Juan Luis Oliva) para operaciones en el extranjero.
En abril pasado, la Fiscalia de Valencia, según informó Valencia Plaza, denunció por estafa y apropiación indebida a ex directivos de la caja y al empresario Vicente Cotino por la adquisición de terrenos en Hungría destinados a la construcción de un circuito de Moto GP. Entre las irregularidades detectadas por Bankia, ratificadas por la comisión ejecutiva del Banco de España en 2013, se detalla que la compra de esos terrenos, clasificados como rústicos, se hizo sin respetar la norma urbanística de Hungría, que no permite su compra por extranjeros y personas jurídicas locales. Tras dejar un reguero de deudas y unas pérdidas para Bankia, estimadas en 164 millones de euros, Share Capital ha entrado en concurso de acreedores, según el auto dictado, en vísperas de nochevieja, por el Juzgado de lo Mercantil número uno de Valencia.
No presenta las cuentas anuales desde 2010
“Estamos al principio del procedimiento Concursal, de tal manera que hasta este momento no se ha presentado el informe del art. 75 de la ley concursal”, reconocen a La Celosía en fuentes de la administración concursal designada por el juez. Dicho artículo precisa que el informe de la administración concursal contendrá un análisis de los datos y circunstancias del deudor, el estado de la contabilidad y, en su caso, juicio sobre las cuentas, estados financieros, informes y memoria. Si el deudor no hubiese presentado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio anterior a la declaración de concurso, - las últimas presentadas en el registro mercantil por Share Capital datan de 2010- serán formuladas por la administración concursal, con los datos que pueda obtener de los libros y documentos del deudor, de la información que éste le facilite y de cuanta otra obtenga en un plazo no superior a quince días. Al informe se unirá el inventario de la masa activa y la lista de acreedores. Entre los accionistas de Share Capital figuran Bankia Habitat y Encina de los Monteros SL, que también forma parte del holding inmobiliario heredado por Bankia de Bancaja.
Vicente Cotino figura en la lista de morosos hecha pública hace unos días por Hacienda con una deuda de 21,4 millones de euros, de los cuales 11,79 millones corresponden a Asedes Capital y 9,67 millones a Asedes Infraestructuras.