El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha declarado en concurso necesario al deudor Genetadi Biotech, S.L. compañía surgida en Bizkaia en el año 2005, especializada en detectar patologías en recién nacidos, y que desarrolla tests de diagnóstico genético humano en ginecología, pediatría y oncología. Con las muestras biológicas de la amniocentesis a las mujeres en gestación y la prueba del talón al recién nacido y mediante un método denominado Amniochip, el equipo de este laboratorio detectaba con mayor exactitud y eficacia anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down, desórdenes del tipo de la fibrosis quística, malformaciones como la espina bífida y diversas cardiopatías, en sólo 48 horas. Basándose en las pruebas convencionales de diagnóstico prenatal y neonatal, investigadores de Genetadi Biotech, hacen posible la detección de 56 patologías en recién nacidos, mientras que habitualmente se pueden descubrir solamente seis.
Esta compañía fue impulsada por el Gobierno Vasco y Beaz, una sociedad pública de la Diputación Foral de Bizkaia, cuyo objetivo es apoyar a las empresas y las personas emprendedoras en su esfuerzo por crear nuevos proyectos, innovar e internacionalizarse. A las ayudas de la administración vasca, y del entonces Ministerio de Ciencia se suman las obtenidas de la Unión Europea.
De Euskadi a México
En 2010 la compañía vasca puso en marcha un laboratorio en el polígono industrial de Zamudio (Vizcaya) con una inversión de dos millones de euros. Al frente del equipo se encuentran como socios fundadores los doctores José Luis Castrillo y las hermanas mexicanas Silvia y Adriana Ávila Flores. En su etapa de expansión la firma vasca inauguró en el país azteca Genetadi México que pretendía aplicar su experiencia en España a la mejora de los servicios a la comunidad médica en Latinoamérica.
En 2009, Genetadi Biotech se incorporó como socio de la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque) con el objetivo de colaborar en el impulso a la innovación en Euskadi, fomentando el espíritu emprendedor y la creatividad. También entró a forma parte del Consejo Ejecutivo de Dirección de Internacionalización del Sistema de Innovación, dentro de los órganos de gobierno de Innobasque.
En 2018, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la dio de baja provisional en el índice de entidades porqué los débitos tributarios de la entidad con la Hacienda pública del Estado fueron declarados fallidos o por no haber presentado la declaración del impuesto de sociedades correspondiente a tres períodos impositivos consecutivos, según consta en el Registro Mercantil.