Los fundadores de eShop Ventures lo tenían todo para triunfar: ideas y apoyo mediático. Pero ha fallado la financiación. Su aventura empresarial, jaleada en los medios de comunicación y seleccionada entre las 50 mejores ideas digitales premiadas por Expansión, ha desembocado en concurso voluntario, según ha dictaminado el juzgado mercantil número tres de Madrid.
Alfonso Merry del Val y Rafael Garrido (en la imagen) no han podido evitar la caída de este grupo de tiendas online 100% español con más de cien empleados. La quiebra del pequeño gigante del ecommerce, como fue bautizado por los medios de comunicación, afecta a todo el ecosistema emprendedor. Garrido y Merry del Val comparten asiento en Vitamina K, fondo de capital riesgo que invierte en emprendedores, con Karina Szpilka y otros gurús que apuestan por jóvenes talentos.
En Facebook desde hace meses funciona una página de denuncia de quienes dicen sentirse estafados por varias de las compañías virtuales creadas por los dos emprendedores.
Un concurso anunciado
En diciembre pasado Teknautas alertaba sobre la posibilidad de la quiebra. Constataba la caída de ingresos, falta de liquidez, despidos, numerosos impagos a proveedores comerciales y tecnológicos y crecientes quejas de clientes que dicen sentirse engañados por este conglomerado, que engloba a conocidos portales de comercio electrónico. Desde su nacimiento en 2012, eShop Ventures ha conseguido financiación de varios de los grandes fondos de inversión de capital riesgo de nuestro país como Atresmedia, Kibo Ventures, Bonsai, Onza o Qualitas, entre otros. La compañía ha estado intentando conseguir 1,7 millones de euros durante todo 2016, pero le ha sido imposible, lo que ha desembocado en la situación actual. Las empresas arrojaron pérdidas de 8,04 millones de euros en 2015.
La startup madrileña se atrevió con la compra de Todovino.com, una tienda de venta de vinos por Internet que tenía como inversores, además de su fundador Gonzalo Verdera, al banquero de negocios, Claudio Aguirre, y al dueño de Cervezas Damm, Demetrio Carceller. Su última adquisición fue el marketplace chicplace.com apoyado por grupos de comunicación como Godó, Grupo Z y Vocento, y otros inversores.
Los dos fundadores declaraban a Expansión que 2015 sería el año de la consolidación. En 2012 facturaron 300.000 euros, en 2013 cuatro millones y en 2014 doce millones. Para 2015, año de las pérdidas, se planteaban como objetivo alcanzar los 30 millones de euros. “Llegaremos a break even en el segundo semestre”, pronosticaba Garrido.