Artículos en la prensa e internet advierten que la utilización de desodorantes y antitranspirantes pueden causar cáncer de pecho debido a que contienen sustancias dañinas que son absorbidas a través de la piel o penetrar por las pequeñas heridas o cortes generadas en la depilación. Sin embargo, aunque hay estudios sobre la relación causa efecto del aluminio que contienen estos cosméticos en la salud, ninguno ha evidenciado una relación cancerígena por lo que las Agencias Sanitarias no han advertido riesgo sobre este asunto, que ha quedado catalogado como rumor.
Sin embargo, un trabajo científico publicado recientemente en el International Journal of Cancer, realizado por los investigadores suizos Stefano J. Mandriota y André Pascal Sappino, junto a Mirna Tenan y Paolo Ferrari, puede cambiar esta indefinición y forzar la intervención de las agencias que velan por la salud de los ciudadanos. La suya es la primera investigación que observa la generación tumoral que el aluminio promueve en cultivos de células epiteliales mamarias.
Es el turno de las autoridades sanitarias
El descubrimiento de este trabajo demuestra que concentraciones de aluminio, en su caso de cloruro de aluminio, en la cantidad que se han encontrado en el tejido mamario del ser humano y que puede absorberse por el uso diario de desodorantes o antitranspirantes que contienen sales de aluminio, transforman las células epiteliales mamarias de tal suerte que quedan capacitadas para formar tumores y metástasis en los estudios realizados con ratones, por consiguiente esta observación es la primera evidencia científica de que las sales de aluminio pueden resultar cancerígenas en determinados ambientes.
A la espera de que esta investigación sea profundizada con nuevos estudios, una medida prudente sería la de evitar los antitranspirantes y desodorantes que contengan aluminio en su composición, al respecto hay que señalar que la piedra de alumbre, componente natural, también contiene aluminio, y sin caer en la paranoia de evitar cualquier fuente de este metal, como los utensilios de cocina, también seguir los consejos prudenciales sobre ellos.