Patrick Rhode, ex asesor del ex presidente George Bush, es el lobista que le abre las puertas a Ferrovial en Estados Unidos. Natural de Texas, como Bush, y con gran influencia en la zona consigue contratos millonarios en infraestructuras para su filial Cintra –algunos en Texas- de la que es vicepresidente de Asuntos Corporativos. Resulta llamativo que en 2013 Cintra declarara haber gastado sólo 78.000 dólares en acciones de lobby en el mercado norteamericano donde gestiona activos por más de 13.000 millones de dólares y factura en torno a 2.000 millones. “No tenemos ni grandes partidas ni grandes proyectos en lobby”, responde a La Celosía Juan Francisco Polo, director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Ferrovial.
Pendiente de los cambios que afectan al negocio
La Oficina de Registros Públicos del Senado norteamericano deja también constancia de los 66.750 dólares gastados por Cintra en 2012 y los 25.000 en 2011. La actividad de lobby puede subir o bajar, dependiendo de la atención que el gobierno federal presta a un problema, reconocen en este departamento. “Los clientes activos trabajan con varias firmas para presionar con más eficacia”, subrayan. Los cambios que se puedan producir en la legislación y que puedan afectar a Cintra entran dentro de las acciones tradicionales de lobby. Especialmente interesan las cuestiones relacionadas con la Ley de Innovación, Finanzas, Transporte e Infraestructura (TIFIA). En paralelo con el asesor de Bush trabajaron como lobistas para la firma española desde McCann Capitol Advocates.
Como miembro de la American Legislative Exchange Council (ALEC), la organización de lobbies norteamericana, Patrick Rhode fue el encargado de redactar un documento con el gigante australiano Macquarie, antiguo accionista de Cintra, para beneficiarse ambas compañías de la privatización de una autovía en Colorado. El entonces presidente George Bush era el invitado estrella en la cumbre de los lobistas. Además de influir en la concesión de contratos millonarios, Patrick Rhode fue el encargado de recoger la acreditación de Cintra como ‘primer inversor mundial en infraestructuras’ otorgada por Public Works. La presencia de Ferrovial en norteamerica es cada vez mayor. “Un euro de cada cuatro lo invertimos en Estados Unidos. El 32% de caja generada procede del mercado norteamericano”, explicó durante una conferencia Joaquín Ayuso, vicepresidente y consejero externo de Ferrovial, responsable de los negocios en los Estados Unidos.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
Peligra la participación de ACS, OHL y Ferrovial en la Alta Velocidad de California
Lección magistral de lobby de Del Pino para blindar el negocio de Ferrovial en Heathrow