Una nueva herramienta, LobbyCloud, impulsada por OpenDataCity, pretende controlar la actividad de los lobbies. Su objetivo es colocar en la nube documentos e informes que los diferentes grupos de interés (banca, patronales, sindicatos, ONG’s, confesiones religiosas…) envían a los eurodiputados. Cuenta con el apoyo del Grupo Verde Europeo. El eurodiputado Ernest Urtasun (ICV) se ha comprometido a subir toda la información que reciba. Con este sistema se pretende colaborar en la transparencia de los procesos legislativos que se impulsan desde la Comisión y el Parlamento europeo.
LobbyCloud muestra al público una serie de documentos relacionados con la Ley de Protección de Datos, las negociaciones trasatlánticas Europa-Estados Unidos, Solvencia II o el Espacio Ferroviario Europeo. Sus promotores esperan la participación espontánea de lobbies, eurodiputados y ciudadanos que puedan aportar información relevante. Los promotores de esta iniciativa son un equipo de periodistas, desarrolladores y visualizadores de Alemania. “Básicamente, creamos todas nuestras aplicaciones como el software libre y hacemos nuestros datos como datos abiertos para la investigación y para el desarrollo futuro”.
De Lobbyplag a LobbyCloud para controlar los lobbies
El desarrollo de una herramienta de código abierto,‘Lobbyplag’, para eliminar el oscurantismo con que actúan los lobbies en Bruselas, puso en jaque hace dos años a los gestores de poderosas multinacionales. Esta novedosa herramienta facilitaba una lista de los grupos de presión y sus documentos, así como la identificación de sus miembros y los eurodiputados ‘amigos’ que les abren las puertas. Su inventor, el alemán Richard Gutjahr que administra sabiamente la información desde su blog, solicita dinero en la red, desde cinco a cincuenta o más euros, para fiscalizar y controlar a quienes mueven influencias para conseguir posturas favorables a la regulación de su negocio en Bruselas. Ahora Richard Gutjahr ha prestado su asesoramiento a los impulsores de LobbyCloud.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
La Generalitat se adelanta al Gobierno de Rajoy en la creación de un registro de lobbies
Credit Suisse, S&P y Goldman presionan a los eurodiputados en la sombra
Philips Morris sube a cinco millones de euros su gasto en lobby para aumentar la ventas
Los activistas de Poplus exigen rendición de cuentas a Gobiernos y Parlamentos
‘Lobbyplag’ recauda fondos para vigilar el comportamiento de los lobbies