OHL, la primera empresa española en emprender proyectos de construcción ferroviaria en el exterior y en ganar contrato en Estados Unidos, presentó el pasado, 15 de febrero su propuesta para la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá de Estación San Isidro hasta lo que será la Estación Villa Zaita.
Se conoció que la empresa que tiene una fuerte presencia en América Latina, en donde suma más de 40 años realizando proyectos de obra civil y edificación singular, pero a nivel mundial cuenta con unos 100 años de experiencia.
A través de un comunicado de prensa, Jorge Berruguete García, responsable de OHL en Panamá indicó que “estamos deseosos de que nuestro proyecto sea elegido para la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá, pues nos sentimos comprometidos con Panamá y su constante desarrollo. Hemos venido trabajando intensamente en la preparación de una oferta competitiva y responsable, con todo el interés de colaborar en la construcción de este importante proyecto que beneficiará a la población en general. Panamá es un mercado dinámico y estratégico para OHL por lo que queremos iniciar nuestra relación formal con este país, que tiene planificadas obras de gran envergadura para el desarrollo social y económico en los próximos años, y en las cuales podemos aportar nuestra vasta experiencia”.
No obstante e independientemente de que OHL es un referente en construcción ferroviaria en Europa, Asia, África y América, a finales de marzo de 2019, la empresa fue sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con 118 millones de euros ($133.4 millones) acusada junto con otras 14 empresas de crear cárteles y falsear la competencia en los concursos públicos para la construcción del tren de alta velocidad, conocido como el AVE y del tren convencional.
Posteriormente OHL fue demandada por la fundación encargada del Hospital de Sidra, Qatar ante la Corte de Arbitraje de Londres por la suma de 1,134 millones de euros.