La obra de Miriam Cahn, realizada en distintos formatos y técnicas —instalaciones, pinturas, dibujos, esculturas y fotografías—, y articulada habitualmente en torno a grupos, series y Räume [habitaciones], es resultado tanto de sus circunstancias cambiantes como de decisiones creativas que ella considera “igual de importantes”. Tal falta de jerarquía se traslada a esta muestra donde, por ejemplo, la aparente provisionalidad del dibujo tiene la misma relevancia que el óleo, siempre privilegiado en la tradición artística occidental.
Sus obras recorren insistentemente temas como la guerra y la violencia, la sexualidad, la naturaleza, la familia o la muerte, que Cahn aborda vinculándolos a los tiempos de su biografía, de la naturaleza con paisajes y escenas que ponen el foco en la contigüidad de lo humano y lo no humano, de la historia con motivos extraídos de las guerras de las Malvinas, del Golfo o de los Balcanes, la crisis de los refugiados… y de la Historia del Arte con obras que dialogan y discuten con las de Picasso, Courbet y otros referentes del pasado.
Madrid. Centro de Arte Reina Sofía. Hasta el 14 de octubre de 2019. Más información.