Aunque el Rey Felipe VI en su discurso en defensa del orden constitucional ha cerrado la puerta a la negociación, miembros de la sociedad civil, políticos y hasta mediadores profesionales insisten en abrir un diálogo España-Catalunya y viceversa. La petición ha llegado al Parlamento Europeo y se espera sea incluida en la agenda del próximo Consejo Europeo. El Partido Popular y el Gobierno de Rajoy no han podido evitar lo que ya es un conflicto internacional -del que se han hecho eco medios del todo el mundo tras la violencia policial del 1-0- para el que se busca la mediación de la Unión Europea.
Expertos en comunicación política como Antonio G. Rubí tuitearon nada más terminar la intervención del Rey Felipe VI la ausencia en su discurso de la palabra diálogo. Representantes de la sociedad civil, en la que se incluyen empresarios y sindicatos dada la incapacidad manifiesta de los políticos para llegar a un acuerdo -a Rajoy y Puigdemont no se les considera interlocutores- tienden puentes para evitar males mayores. El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), encabezado por la decana Mª Eugenia Gay, constituyó ayer, miércoles, junto a otras entidades una comisión independiente para impulsar el diálogo y la mediación entre Cataluña y España con el objetivo de encontrar una salida pactada a la situación política en la que se encuentran inmersos.
La mediación exige el restablecimiento
de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado
en Cataluña a la situación anterior
Las entidades participantes consideran que impera la necesidad urgente de encontrar una salida que ponga fin a la creciente tensión entre la Administración central y la catalana. Para poder llevar a cabo la mediación, la Comisión considera imprescindible que las dos partes -Gobierno de Cataluña y Gobierno central- renuncien a alguno de sus postulados. En este sentido, la Comisión ha acordado como punto de partida para poder iniciar la mediación el restablecimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña a la situación anterior a las actuaciones desplegadas como consecuencia de la Convocatoria del 1-O y que debe excluirse cualquier solución unilateral que no tenga amplio consenso democrático.
Desde las diferentes instituciones de esta Comisión (integrada por colegios profesionales, el mundo académico, sindical, patronal…) como expresión de la sociedad civil, se quiere intentar levantar puentes de diálogo y entendimiento que permitan encontrar una salida consensuada al conflicto catalán. Cuando finalice la primera reunión de la Comisión independiente para a la mediación, el diálogo y la conciliación se prevé disponer de un acuerdo marco que se someterá a los diferentes partidos políticos para su firma y poder superar así la conflictividad que se vive actualmente en Catalunya.
El acto de presentación de la Comisión independiente para la mediación y el diálogo contó con la participación del presidente de la Advocacia Catalana, Carles McCragh; el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros; el secretario general de Comisiones Obreras en Cataluña, Javier Pacheco; el rector de la Universitat de Barcelona, Joan Elias; la rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona, Margarita Arboix; el presidente de PIMEC, Josep González; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el presidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España, Eduard Sagarra; el decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Joan B. Casas, entre otros. Además de estas entidades no se descarta que en las próximas horas y días otras entidades de la sociedad civil catalana se puedan sumar.
También el influyente lobby empresarial catalán Círculo de Economía ha reclamado este miércoles una actitud activa y de liderazgo al Gobierno central y el Parlamento español para retomar la vía del diálogo y evitar una declaración unilateral de independencia (DUI), que a su juicio, supondría “una tensión de difícil control” en la sociedad catalana. En una nota de opinión, la entidad ha manifestado su máxima preocupación ante la posibilidad de una DUI, ya que ha considerado que sumiría al país “en una situación extraordinariamente compleja y de consecuencias desconocidas, pero, en cualquier caso, muy graves”.
La UE debe intervenir y mediar en el conflicto
“Lo que necesitamos con urgencia es que la UE despierte. Un miembro de la UE no puede utilizar sus fuerzas armadas contra su población. La UE debe intervenir y mediar en el conflicto”, expone en Social Europe, Jordi Angusto, ex asesor del Gobierno de Cataluña y del Parlamento Europeo, vinculado a la Fundació Catalunya-Europa que preside Ernest Maragall. Desde la propia fundación cuya presidencia de honor ostenta el ex alcalde de Barcelona, Pascual Maragall, se insta la firma a una Llamada de Apoyo Internacional que también pide la mediación de la UE. “Una solución que implica aceptar la posibilidad de que Cataluña sea independiente. ¿Es un riesgo? Es un cambio, eso es seguro, pero ¿cuáles son los riesgos? ¿Existe el riesgo de que crezcan movimientos de independencia en otras regiones de la UE? La verdad es que no hay muchas otras regiones de Europa con las características de Cataluña sin ser un Estado ya: su propia lengua, cultura e instituciones con una historia más larga que las de España”, explica Jordi Angusto.
“Esta mañana ante el Parlamento Europeo he tenido la oportunidad de trasladar al pleno de esta institución que la crisis catalana se incluya en la agenda del próximo Consejo Europeo para propiciar una solución dialogada a la crisis catalana. Ante mis colegas he mostrado la carta que ayer mismo el lehendakari Urkullu envió al Presidente Juncker poniéndose a su disposición para propiciar una mediación europea. En línea con la reiterada apelación a los valores que dieron origen al propio proyecto europeo que se contienen en esta carta he recordado que la Unión no se construyó intercambiando reproches y esgrimiendo los límites de la ley sino escuchando, entendiendo al otro y construyendo con él”, explica en su blog Izaskun Bilbao del PNV.
Evitar nuevos episodios de violencia
La eurodiputada vasca hace hincapié en la gravedad de la crisis y el impacto que ha tenido la desmedida intervención policial en Cataluña lo que ha propiciado que un debate, que en otras circunstancias hubiese girado sobre las cuestiones habituales de la agenda europea, haya registrado más de una veintena de intervenciones procedentes de diputados de todos los colores y estados centrada en este problema. También el eurodiputado Ernest Urtasun de Iniciativa per Catalunya Verds ha colgado el video de su intervención en el Parlamento Europeo exigiendo la condena de la UE ante la violencia del domingo y reclamando que abra vías de diálogo.
“Ante los hechos de los últimos días en Cataluña, los profesionales que nos dedicamos a la mediación y a la gestión de conflictos no podemos dejar de pronunciarnos para proponer las herramientas con las que trabajamos cada día para intentar evitar nuevos episodios de violencia, reducir la tensión y generar espacios para abordar este conflicto”, explica este colectivo durante otra recogida de firmas.
Y mientras se abren vías alternativas al diálogo -La Marea recoge las más recientes y también eldiario.es- , el incendiario Alfonso Guerra, un político sobrepasado, exige la aplicación del artículo 155 haciendo el caldo gordo al PP. Guerra cada vez se parece más en sus exabruptos al socialista derechizado Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid