El Parlamento Europeo aprobó una propuesta de resolución sobre el cannabis medicinal en febrero, solicitando una definición clara y un acceso justo a dichos tratamientos. Cannabis Europe un grupo de defensa compuesto por organizaciones de pacientes, las comunidades médica y científica, las ONG y la industria, exige ahora “el acceso justo de los pacientes a medicamentos de alta calidad, seguros y derivados del cannabis en Europa”.
Los medicamentos derivados del cannabis son reconocidos por sus efectos terapéuticos. En primer lugar, pueden contribuir positivamente en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades y trastornos como la esclerosis múltiple (EM), las convulsiones, el VIH / SIDA y los trastornos mentales, entre otros, con sus síntomas asociados (incluido el dolor). En segundo lugar, son fundamentales para aliviar el dolor del paciente, que puede ser inducido por algunos de los métodos de tratamiento para diversas enfermedades, incluidos los cánceres.
Sin embargo, a pesar del aumento de la conciencia y el interés por el cannabis medicinal en las comunidades médicas y de pacientes, el marco regulatorio del cannabis medicinal en toda la Unión Europea sigue estando fragmentado. Como resultado de esta falta de armonización, los pacientes europeos sufren serias dificultades para acceder a medicamentos derivados del cannabis de alta calidad.
Debate parlamentario y laboratorios
Para plantear soluciones a esta problemática, el eurodiputado Guillaume Balas (FR, S&D), y Cannabis Europe, han organizado un encuentro con expertos en el propio Parlamento Europeo. Los participantes tendrán la oportunidad de presentar sus opiniones sobre el problema del acceso al cannabis medicinal y discutir las posibles acciones para abordar el problema a nivel europeo.
Los encuentros entre los investigadores, médicos y pacientes empiezan a abrir nuevas vías para la implantación del cannabis medicinal. El laboratorio australiano Zelda Therapeutics Ltd se ha comprometido con el Instituto Internacional de Cannabis y Cannabinoides (ICCI) para apoyar los programas de ensayos clínicos en autismo, reducción de opioides e insomnio. Esta compañía biofarmacéutica desarrolla una gama de formulaciones a base de cannabinoides para el tratamiento de una variedad de afecciones médicas.
Canopy Growth Germany, filial de la compañía canadiense Canopy Growth Corporation, uno de los mayores fabricantes de cannabis del mundo, entrega flores de cannabis de la más alta calidad a las farmacias alemanas. La compañía concede especial importancia a la experiencia científica y la fabricación y aplicación de cannabis medicinal.
La Junta Directiva del Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis (OECCC) ha denunciado en Viena, el retraso de la Comisión de estupefacientes en aplicar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. “Criticamos que esta decisión se pretenda aplazar un año o incluso más tiempo, cuando la despenalización del cannabis debería ser automática, tras el informe OMS. Es urgente que se base la legislación en la evidencia científica, tal y como exigen los protocolos, que no se han cumplido durante 60 años”, explican en su web.
Las personas que hoy sufren multas, cárcel, intervenciones, detenciones o cacheos, por usar o cultivar cannabis, necesitan hoy una solución, no pueden esperar más burocracia. El Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis, ante esta grave situación, que vulnera las leyes y el sentido común, afectando a miles de ciudadanos, solicita como medidas urgentes a los estados europeos el cumplimiento de cinco puntos, en su Declaración de Viena 2019.
Medidas urgentes sobre el cannabis en Europa
- Regulación del uso y autocultivo. Recordar a los estados miembros que sus legislaciones nacionales pueden incluir el autocultivo y uso. La Decisión Marco del Consejo de 25 de octubre del 2004, señala el cultivo de cannabis como una de las conductas punibles, si bien excluye esta conducta cuando sus autores hayan actuado exclusivamente con fines de consumo personal, tal como lo define la legislación nacional.
- Cese inmediato de multas e intervenciones a autocultivadores individuales y autocultivos colectivos. Tras el último informe de la OMS, queda en duda arquitectura legal de la prohibición. Continuar la persecución contra las personas en estas condiciones vulnera sus derechos humanos y presunción de inocencia.
- Cannabis medicinal integral, con autocultivo individual y colectivo. El presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Viroj Sumyai, confirmó que “según la convención de la ONU de 1961, se permite el cannabis medicinal y los gobiernos pueden regularlo”. Los distintos modelos de regulación tienen una fuerte influencia en la accesibilidad del cannabis medicinal para las personas. Cuando solo se implanta la vía farmacéutica la accesibilidad es baja y los costes de los tratamientos son muy altos. El autocultivo medicinal es el punto que marca la diferencia entre modelos inclusivos y exclusivos.
- Permitir la venta de productos alimenticios altos en CBD y con menos de 0,2 de THC, elaborados con semilla certificada, al figurar el cáñamo como alimento tradicional en los listados establecidos por la Unión Europea con anterioridad a 1997. Tal y como estableció en su día el Reglamento 258/1997, que fue actualizado con el Reglamento (UE) 2015/2283.
- Concesión de licencias, destinadas a la producción, exportación y venta de cannabis, con criterios claros y transparentes, y las mismas reglas para todos los actores. Crear en cada estado un organismo administrativo para la gestión de todas las licencias relacionadas con el cannabis.