La nueva presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, marcó en la Junta de Accionistas celebrada ayer domingo las nuevas directrices que guiarán su gestión al mando del coloso español de la distribución. Álvarez subrayó que el desarrollo de la nueva gestión estará acompasado de una decidida “apuesta por la plena sostenibilidad en todas las áreas de negocio, desde la moda hasta la alimentación”. En cuanto a la igualdad de género, Álvarez empeñó su palabra de que en los nuevos puestos de mando se cambiará radicalmente la tradición del grupo, y “al menos el 50% estarán ocupados por mujeres”.
Otros aspectos que Álvarez destacó en la junta de accionistas en materia de RSE fueron el apoyo de las diversas empresas del grupo a la inserción de las mujeres víctimas de la violencia de género,:“Ya hemos integrado a 60 mujeres que estaban en esta situación”, subrayó, y la ratificación del objetivo de alcanzar el Residuo Cero en todos los centros comerciales del grupo, siguiendo la pauta de los de Galicia, que ya cuentan con el distintivo que acredita ese esfuerzo medioambiental.
La nueva presidenta se mostró significativamente optimista sobre el futuro de ECI. “Tenemos proyecto y tenemos ante nosotros un futuro prometedor porque nuestros equipos tienen creatividad e imaginación para desarrollar nuevos conceptos de negocio, para poner en marcha productos y servicios diferenciales, para impulsar ideas innovadoras que se anticipen a las necesidades del mercado”, insistió Álvarez.
La estrategia avanzada por la nueva presidenta a los socios, empleados, proveedores y clientes de El Corte Inglés se centra en las tres actuaciones que definirán la política de innovación de la compañía: adecuar los grandes almacenes a las demandas del consumo potenciando las marcas propias, el avance en la transformación digital, y el desarrollo de nuevos negocios y servicios, solos o en compañía de líderes de cada sector nacionales o internacionales. También añadió que “estamos dando una nueva dimensión a nuestras tiendas como lugares de experiencias donde el cliente no sólo puede adquirir productos y servicios, sino también disfrutar, entretenerse y experimentar nuevas vivencias y sensaciones”.
Álvarez apunta a un grupo con mentalidad única de cliente. “No hay dos, uno digital y el otro físico. Hay un solo cliente, al que debemos servir por todos los medios y por el canal que decida” y adelantó que la empresa lanzará antes de fin de año la APP de El Corte Inglés, que “cambiará la forma de comunicarnos con nuestros clientes”, dijo.
La presidenta, heredera de la saga familiar iniciada por Ramón Areces, se felicitó de que las medidas adoptadas en los últimos meses y los resultados del ejercicio hayan obtenido la confianza de los mercados financieros, habiendo obtenido la calificación de solvencia económica de “investment grade” en su emisión de deuda, que es la necesaria para que los fondos de pensiones la compen. Marta Álvarez recordó las cifras más significativas del Grupo en el pasado ejercicio (terminado el 28 de febrero) que alcanzó una cifra de negocios consolidada de 15.783 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al ejercicio precedente. El Grupo El Corte Inglés también consiguió elevar su margen bruto en un 1,5% hasta situarse en 4.696 millones. El beneficio neto consolidado aumentó un 27,7% hasta alcanzar los 258,2 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en casi 1.075 millones, un 2,2% más que el ejercicio precedente. Asimismo, se logró reducir la deuda en 467 millones de euros.