El español Marcos de Quinto, director de marketing y vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola, anuncia en twitter su mayor desafío para remontar la caída de las ventas. Convocará a diez agencias, entre las que se encuentran McCann de Madrid y Sra Rushmore, autora de la popular ‘Benditos Bares’, para lanzar ideas para la próxima gran campaña mundial de la marca. La nueva etapa promocional podría poner fin a la larga campaña ‘Destapa la felicidad’, según desvela una publicación norteamericana enfocada al marketing y la publicidad a la que cita de Quinto.
Coca-Cola se enfrenta a la disminución de las ventas y al impacto social que provoca la vinculación de sus refrescos con la obesidad. El CEO Muhtar Kent ha reconocido ante los analistas que los resultados del tercer trimestre han estado por debajo de las expectativas. “Seguimos enfrentando un entorno macroeconómico difícil, más difícil de lo que esperábamos a principios de año. No hay duda de que tenemos que mejorar nuestra ejecución en muchos mercados, especialmente nuestro marketing de consumo y estrategias comerciales”. Kent señaló que la compañía trabajará para “mejorar la calidad de nuestro marketing y ampliar nuestras inversiones globales a través de un modelo de red”, con el fin de mejorar el crecimiento de la marca Coca-Cola, Fanta y Sprite. También anunció que la compañía está trabajando para impulsar la disciplina y la eficiencia en sus inversiones de marketing directo. El reto de Marcos de Quinto es recuperar con su nueva campaña el favor de los consumidores.
Se reducen costos para invertir en publicidad
La caída de las ventas ha obligado a los directivos de la compañía a una importante reducción de costos. El Plan Estratégico contempla reducir gastos hasta 3.000 millones de dólares anuales hasta 2019. Un ahorro que, en su mayor parte, se quiere destinar a la creación y renovación de la marca. Coca-Cola ha aumentado de 250 millones de dólares (2014), a 350 millones (2015), la inversión global en medios. En 2016, se invertirán cerca de 1.000 millones de dólares, según desveló Muhtar Kent a los analistas. Esta apuesta por el departamento de marketing trata de revertir la tendencia negativa que atraviesa la compañía.
La nueva campaña, responsabilidad directa de Marcos de Quinto, “es probable que siga anuncios recientes que celebran los 100 años de la marca, como la botella icónica de Coca-Cola”, según aventura la publicación norteamericana. Las pistas sobre lo que quiere hacer en Atlanta las diio el ejecutivo español a El programa de la publicidad: “El marketing, en todo momento, debe conciliar los valores de la marca, pero no porque sí sino con un objetivo. Para que esos valores arrastren también el consumo. Ambas cosas tienen que ir en paralelo. Una estrategia solamente de circo te generará una gran notoriedad pero no te llevará al consumo…”
San Francisco incluirá advertencias sanitarias en los refrescos similares a las del tabaco