La publicidad estatal es usada como arma de presión para conseguir contenidos favorables de los medios de comunicación y vetar los desfavorables. “Los gobiernos y los políticos tienen demasiada influencia sobre quién posee, opera y regula los medios de comunicación”, concluye el proyecto Mapping Digital Media que examina el comportamiento de los medios de comunicación tradicionales y digitales en 56 países. Ha sido financiado por el multimillonario George Soros con cerca de cuatro millones de euros. Soros se ha volcado en los últimos meses en el apoyo de medios online alternativos, algunos en marcha en España. El informe de Mapping Digital Media denuncia como “muchos negocios de medios de comunicación están plagados de prácticas monopolísticas, corruptas o poco transparentes”. Apunta como los medios digitales abren canales de información independientes, pero advierte que “son también un nuevo campo de batalla para la censura y la vigilancia”.
“El problema en España es que la publicidad institucional se utiliza como una subvención encubierta, algo que no sucede en otros países. En este aspecto estamos a un bajo nivel de comportamiento democrático”, señala a la Celosía, Carles Llorens, investigador principal del proyecto para España, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Llorens toma como referencia de buen comportamiento a Inglaterra y Estados Unidos, seguidos con reparos de Francia y Alemania. Este investigador, que junto a Helena Puertas, ha realizado la parte española del informe, reconoce que la falta de transparencia y ausencia de datos ha dificultado su realización. “Cuando hay un gobierno débil, como en la última etapa de Zapatero, los medios de comunicación se crecen. Cuando es fuerte como el de Rajoy, dada su mayoría absoluta, aprieta las tuercas al máximo a los editores”, subraya. El apoyo directo a los medios de comunicación, mediante publicidad, subsidios, u otras modalidades viene recogida en la tabla 12 (páginas 209-211), con preguntas tan directas como esta: ¿Es este tipo de financiación usada para manipular los medios de comunicación? Una contestación afirmativa para España en publicidad estatal que también va referida a las comunidades autónomas. Hay un no rotundo a los subsidios en Estados Unidos, Rusia, Inglaterra y muchos otros países.
Movimientos sociales con espacio en los medios digitales
Los medios digitales han fomentado la diversidad política y cultural y han mejorado el ejercicio de la ciudadanía y la participación política en la mayoría de los países, destaca el informe. Califica a Facebook como herramienta clave de compromiso para hacer campaña dentro y fuera de las estructuras políticas formales. También destaca el potencial de internet en la reducción de las barreras a la entrada en la política lo que se demostró en Italia con el Movimiento anticorrupción del humorista Pepe Grillo. El partido liberal en Eslovaquia, nacido como Libertad y Solidaridad, llegó tercero en las elecciones generales de 2010 y ahora participa en el gobierno de coalición. “El proyecto finalizó antes del ascenso de Podemos en España con su sorprendente resultado en las europeas”, comenta Llorens. España es uno de los países en los que los movimientos sociales, excluidos por los medios de comunicación tradicionales, vinculados al republicanismo, el anarquismo y el separatismo han encontrado espacio en los medios digitales. La red ha fomentado una cultura de apertura en la mayoría de los países europeos que se refleja en el aumento de la accesibilidad de los datos públicos. Destaca el informe las acciones de divulgación por parte de los gobiernos y otros organismos públicos a través de sus propios sitios web; así como la forzada divulgación a través de leyes de libertad de información cuyo uso se ha mejorado por herramientas en línea, y la divulgación no autorizada como resultado de fugas en línea o hacking. El informe también denuncia como internet “ha proporcionado refugio a las ideologías extremistas y ha permitido que el discurso del odio y el racismo se extienda más rápidamente y más fácilmente”.
El grifo de las subvenciones de Presidencia del Gobierno
La Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional, órgano colegiado adscrito al Ministerio de la Presidencia –que depende de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría- tiene atribuidas la planificación, asistencia técnica, evaluación y coordinación de las actividades de publicidad y comunicación que lleve a cabo la Administración General del Estado (AGE) y las demás entidades integrantes del sector público estatal. La Celosía ha constatado que en el último informe, al igual que en los anteriores, no figura desglosada la cantidad destinada a cada medio, algo que otros países reflejan fielmente. La Administración General del Estado y las demás entidades integrantes del sector público estatal han llevado a cabo durante el año 2013 un total de 41 campañas de publicidad o iniciativas de comunicación institucionales, con un coste total de 19.781.191 euros. Pero los medios reciben una subvención cinco veces mayor, con cargo a las campañas de carácter comercial que no entran dentro del ámbito de aplicación de la Ley. En 2013 se llevaron a cabo con este pretexto 46 campañas con una inversión total de 96.565.155 euros.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
El multimillonario George Soros, mecenas del periodismo de investigación
Una herramienta patrocinada por Soros fiscaliza erróneamente ingresos extra de los eurodiputados
Gregorio Marañón es el sostén principal de la vergonzosa remuneración de Juan Luis Cebrián