Las buenas y estrechas relaciones entre Madeleine K. Albright, ex Secretaria de Estado con Bill Clinton, y Muhtar Kent, presidente y CEO de Coca-Cola Company, se han reforzado en los últimos años. La consultora Albright Stonebridge Group, propiedad de la política norteamericana, tiene como cliente a Coca-Cola en la Unión Europea. La multinacional de refrescos le reporta unos ingresos anuales superiores a los 200.000 euros por ‘gestiones’ en Europa.
En 2013, Coca-Cola Company celebró su regreso a Myanmar (Birmania) tras 60 años de ausencia por motivos políticos. En la inauguración de la nueva planta embotelladora en el país asiático acompañaba a un satisfecho Muhtar Kent la influyente Madeleine Albright. Las relaciones comerciales entre ambos líderes han llevado al bufete de Albright a contratar para su equipo a Sanjay Choudhry, quien dirigió los asuntos corporativos y de marketing de Coca-Cola en la India. Sanjay Choudhry es un reputado asesor en la India y Asia del Sur, donde ayuda a establecerse a empresas, asociaciones industriales y organizaciones sin ánimo de lucro.
Como adelantó La Celosía en 2015, sus amplios conocimientos internacionales y su exclusiva agenda de contactos han convertido a Madeleine K. Albright en una de las ejecutivas más solicitadas por los empresarios norteamericanos con negocios en la Unión Europea. La ex ministra de Asuntos Exteriores del Partido Popular, Ana Palacio, forma parte de su elitista equipo en la UE. Se valora tanto su experiencia ministerial y haber sido miembro del Parlamento Europeo como haber presidido la Conferencia de Presidentes, el órgano decisorio de más alto rango en la política legislativa.
Lobista de Coca-Cola en la UE
Como lobista en Bruselas, la consultora Albright Stonebridge Group ha designado a uno de sus vicepresidentes, James O’Brien. Es un reconocido experto en los sectores de bienes de consumo, salud, entretenimiento, medio ambiente, y de las finanzas. Entre sus funciones está ayudar a los clientes en la identificación de asociaciones estratégicas en los mercados locales, asegurando contratos, ampliar la cuota de mercado, y la resolución de disputas legales y reglamentarios.
O’Brien también es miembro del comité de dirección de Albright Capital Management, una firma de asesoría de inversión especializada en los mercados emergentes. Ha participado en numerosas negociaciones internacionales de alto nivel, incluido el Acuerdo de Dayton, que puso fin al conflicto de Bosnia. También sirvió de apoyo de Estados Unidos para el Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia, y finalizó acuerdos para controlar las armas de destrucción masiva en la antigua Unión Soviética.