El Banco Central Europeo no está dispuesto a que los diferentes sistemas de pago con teléfono móvil fragmenten el mercado único y tengan limitaciones de orden nacional. La entidad que tiene todo el poder monetario y bancario de la zona euro acaba de anunciar indirectamente sus planes en un discurso de Yves Mersch, miembro del consejo ejecutivo del BCE, en una conferencia celebrada en París el día de reyes sobre las innovaciones tecnológicas en los pagos por vía electrónica
Mersch reconoció que es comprensible que inicialmente los sistemas de pago más innovadores tiendan a enfocarse a los mercados nacionales donde nacen, pero advirtió y enfatizó que las soluciones que no tengan el potencial de ser utilizadas a nivel paneuropeo antes de fin de año “no están en línea con las expectativas del Eurosistema (formado por el BCE y los bancos centrales de los países del euro) y los objetivos del Mercado Único”.
La firme voluntad del BCE es que el Eurosistema actúe como catalizador de sistemas de pagos con móvil europeo de carácter instantáneo para antes de noviembre de este año, tanto en soluciones de pago persona a persona (transferencias) como servicios para la industria desde este año. Actualmente las transferencias no son ejecutadas completamente hasta pasadas 24 horas.El consejero del BCE insistió en que quiere un pago por móvil más avanzado que en Estados Unidos. Servicios de pago de empresas estadounidenses como Paypal y Square están ahora más adelantados y ya instalados con gran ambición en Europa.
En lo que atañe a los pagos persona a persona, “el Eurosistema espera el lanzamiento de un servicio estandarizado que permita el pago con móvil de persona a persona utilizando un número de teléfono del beneficiario como equivalente al IBAN y no restringido a cuentas nacionales”, según Mersch. El número de teléfono dirigiría a su vez a una cuenta ligada escogida previamente donde se ingresaría el dinero, así no sería necesario abrir cuenta bancaria en otro país para poder realizar pagos y cobros.
El Eurosistema está dispuesto a prestar su servicio de liquidación
En cuanto a la liquidación de los pagos, el Eurosistema lanza hoy una consulta pública sobre los requerimientos del usuario para un servicio centralizado y considera la posibilidad de ofrecerlo a través de una extensión de TARGET2, el sistema de liquidación en euros interconectado de los bancos centrales, que permitiría eliminar el riesgo de crédito y dispensar a los bancos de mantener garantías de capital para las transacciones.
En definitiva, este año va a resultar decisivo para los sistemas de pagos con móvil, un terreno en el que la innovación tecnológica se ha acelerado. Ya vemos continuamente anuncios sobre utilización del móvil para pagar como sustitutivo de tarjetas, ahora se trata de poder transferir sin problemas en toda Europa dinero a través del móvil utilizando el número de teléfono del beneficiario. Los proveedores de los servicios tendrán que desarrollar soluciones técnicas y operativas comunes y en cuanto a la necesaria infraestructura para poder absorber una acelerada costumbre de pagar con el móvil en toda la zona euro, el Banco Central Europeo deja claro que el Eurosistema se compromete a ampliar el alcance de Target2, con un coste que no superaría el coste de un euro por transacción, situándose más en la línea de medio euro.