Los terroristas asesinaron a 1.209 personas en España desde 1975 hasta finales de 2016, según un exhaustivo informe de la Universidad de Maryland y la Corporación RAND. Se contabilizaron 4.738 heridos en ataques terroristas en España durante este período de 42 años, según Alex Nowrasteh, analista del think tank conservador norteamericano CATO.
España fue el cuarto país con más víctimas, 2,6 veces más mortal que Estados Unidos. ETA fue responsable de la mayoría de las muertes terroristas en España desde 1975, pero los islamistas han sido los más mortales desde 2004 (en la imagen el reciente atentado en Las Ramblas de Barcelona).
El terrorismo en España ha descendido desde el año 2000. Desde entonces hasta 2016, un total de 247 personas han muerto en ataques terroristas en suelo español, lo que se traduce en 1 entre 3,1 millones de posibilidades al año de morir de esa manera. En 2012, se registraron 364 homicidios en España que arrojan la estadística de 1 sobre 128.729 posibilidades de ser asesinado durante ese año.
Víctimas del terrorismo en más de 150 países
Algunos expertos sostienen que la posibilidad de morir por el terrorismo es aún demasiado alta y que la gente debe estar dispuesta a renunciar a algunas libertades a cambio de más seguridad. “La verdadera cuestión es cuáles son las libertades específicas que los españoles están dispuestos a sacrificar para que aumente el poder de su Gobierno”, plantea Alex Nowrasteh, analista de CATO.
Hace siete años las víctimas del terrorismo se concentraban en ocho países, pero ahora se contabilizan en más de 150. La dimensión del crecimiento del terrorismo se cuantifica también en extensión geográfica. Hace trece años los terroristas controlaban no más de 30.000 metros cuadrados. Ahora esa cifra supera los 12 millones de kilómetros, según datos difundidos por Global Network for Rights and Development.