El crecimiento económico impulsado por internet podría transformar la situación económica de Europa, ayudando a mejorar la vida de millones de personas proporcionándoles nuevos puestos de trabajo, nuevas habilidades y nuevas esperanzas para un futuro mejor. Es la idea central de este Manifiesto, impulsado la pasada primavera por la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, que apoyan Zaryn Dentzel, CEO de Tuenti, y Daniel Ek y Lorentzon Martin de Spotify, entre otros emprendedores de éxito. La recogida de firmas en apoyo del Manifiesto va más lenta de lo esperado, pese al carismático apoyo de los gurús digitales y del aparato comunitario.
Muere la empresa tradicional en favor de la digital
“Los días de confiar en las grandes empresas o en los gobiernos para la creación de empleo se han terminado. Muchos de los millones de empleos perdidos en los últimos cinco años no volverán en su forma tradicional. El espíritu empresarial, que ha sido el motor para el crecimiento en los Estados Unidos, no se ha cultivado de una manera eficaz y sistemática en Europa”, según reconocen los promotores del Manifiesto. Para crear más empresas y nuevos emprendedores se requiere algo más que un cambio de política. Es preciso un cambio de mentalidad, algo que aportan los nueve emprendedores de éxito que apoyan la iniciativa de Neelie Kroes, siete hombres y dos mujeres. Con ayuda de los creadores de Spotify, Angry Birds, Tuenti, Skype, SeedCamp, HackFwd, London’s Tech City y TheNextWeb, la Comisión está creando una plataforma para que empresarios brillantes cuenten sus iniciativas y frustraciones a fin de alertar a los jóvenes y los dirigentes europeos sobre el potencial de sus carreras empresariales.
El Manifiesto pretende frenar la fuga de cerebros
El 26% de los empresarios en Europa tienen problemas para encontrar trabajadores con talento, según subraya un informe de Mckinsey. Para evitar que futuros emprendedores dejen el continente para buscar fortuna en otros lugares, desde el Manifiesto se plantea una visa paneuropea que facilite la libre circulación. También apuesta por facilitar la vuelta a casa de los mejores ‘cerebros’ con becas de investigación. El aumento de la inversión privada e institucional en startups es otro de los retos, complicado en plena recesión. Para superarlo se ofrecerán exenciones fiscales a los inversores que compren acciones en empresas de ‘alto riesgo’. Los modelos preferidos de financiación son actualmente el Plan de Empresa de Inversiones del Reino Unido (PEI) y el de Inversión en Empresas Semilla (SEIS). La captación de capital en los mercados públicos es otro de los desafíos pendientes. Se abordará, por un lado, siguiendo el modelo de la Bolsa de Londres y mediante la futura constitución de una E-Corp, especie de sociedad transeuropea, que facilite la creación de empresas, en 24 horas, en cualquiera de los 27 países de la UE.
La promesa de creación de nuevos empleos
La economía de internet en los mercados desarrollados del G-20 se prevé que crezca a una tasa anual del 8 por ciento en los próximos cinco años. En los mercados en desarrollo, se espera que el crecimiento anual sea de un 18 por ciento. Estas tasas superan ampliamente los sectores económicos tradicionales. Ya no se limita a las empresas de alta tecnología, las tecnologías digitales están provocando en la re-imaginación de cada sector, la celebración de la promesa de la creación de nuevos puestos de trabajo y nuevas riquezas. Es uno de los argumentos utilizados por el Manifiesto, en base a un estudio de Boston Consulting Group.
Para dar mayor fuerza a esta iniciativa comunitaria la comisaria Neelie Kroes ha fundado Leaders Club Europa, desde donde estos reconocidos gurús que no superan los treinta años, orientarán a los emprendedores en el fortalecimiento de sus negocios o a lanzarse a nuevas aventuras.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
Un lobby respaldado por Spotify y BlaBlaCar impulsa la economía digital en Europa
La criticada plataforma de talento online, Adtriboo, fundada por Rodolfo Carpintier, suspende pagos
ExoClick es la única empresa española de crecimiento acelerado que entra en el Technology Fast 500