Los socios del Santander en el capital de su financiera estadounidense, Santander Consumer USA (SCUSA), han decidido abandonar el barco a pesar de que la cotización de la compañía ha caído un 25% desde su salida a Bolsa en enero de este año. Fondos de KKR, Centerbridge y Warburg, a través de la instrumental que agrupa sus participaciones, Sponsor Auto Finance Holdings, han acordado la venta del 4,06% que todavía tenían en el capital de la empresa, en la que el Santander controla el 60,5%. El banco cántabro sacó a Bolsa en enero su financiera estadounidense por un compromiso que tenía con estos socios, que entraron en una ampliación de capital aportando 1.000 millones de dólares, por los cuales recibieron el 25%.
KKR, Centerbridge y Warburg ganan 1.000 millones en tres años
En enero colocaron el 21% a 24 dólares la acción, que fue el precio de estreno, y ayer el Santander comunicó al regulador bursátil, SEC, que sus hasta ahora socios venden lo que les resta a un precio máximo de 17,82 euros, que probablemente sea inferior. Ayer, SCUSA cedía un 2,17% en la bolsa estadounidense, situándose en 17,6 dólares. Los fondos han obtenido una rentabilidad muy elevada en los tres años que habrán sido socios del Santander, ya que el banco que preside Emilio Botín les vendió las acciones a 11,8 dólares. En total, habrán obtenido alrededor de 2.000 millones de dólares, el doble de lo invertido.
La estampida de estos socios se produce en un mal momento de la financiera del Santander, ya que está siendo sometida a una investigación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre las condiciones de los préstamos concedidos a personas de bajo nivel de solvencia para la adquisición de coches, y el posterior traspaso de riesgo a terceros. Además, la cabecera del grupo del Santander en Estados Unidos, de la que depende la financiera, no ha superado las pruebas de riesgo de asignación de capital a las que le sometió la Reserva Federal, que le impide dar dividendo, lo que rebaja el atractivo para los inversores.
Dos despachos de California buscan apoyo de los inversores para demandar al Santander
Sin embargo, los problemas no se quedan aquí. Ayer, dos despachos de abogados dedicados a demandas masivas de consumo y de inversores, unos activistas picapleitos, anunciaban por su parte que estaban investigando a la filial del Santander por si ha violado las leyes federales que regulan el mercado de valores. Los bufetes californianos, Glancy Binkow & Goldberg y Zeldes Haegguist & Eck, lanzaron ayer alertas a los inversores, en lo que puede ser el inicio de una class action (denuncias que agrupan a consumidores o inversores que se consideran estafados).
“Si compraste acciones de Santander Consumer, puedes tener reclamaciones legales contra la empresa y/o sus consejeros y ejecutivos. Si deseas hablar sobre nuestra investigación, o tienes preguntas sobre nuestro anuncio o tus derechos legales, contacta con”……. y dan el nombre de un abogado, su teléfono y dirección de correo electrónico. Habrá que ver si estos picapleitos consiguen suficiente masa crítica de inversores para interponer una demanda. En el caso de que la investigación del Departamento de Justicia fuerce finalmente a la filial del Santander a pactar una sanción millonaria, como está ocurriendo con un gran número de bancos grandes en otros casos abiertos, los abogados de los inversores podrían poner en más aprietos al banco español.
Otras informaciones de interés publicadas en La Celosía:
La FED impide al Santander obtener dividendos del negocio financiero de Estados Unidos