“Estamos particularmente decepcionados al observar que las enmiendas de la Comisión ENVI parecen hacer más para promover los intereses comerciales que la salud pública”, acusan en una carta abierta a los eurodiputados varias organizaciones de salud pública, agrupadas en el lobby Eurocare. Les reprochan que hayan rechazado enmiendas que limitaban la edad de los jóvenes para beber o propugnaban el suministro de una mejor información a los consumidores a través del etiquetado. La Comisión ENVI está formada por parlamentarios, que se ocupan, entre otras áreas, de la Salud Pública y la Seguridad Alimentaria. A la misma pertenecen, entre otros políticos españoles, Pilar Ayuso (PP), Iratxe García y Soledad Cabezón (PSOE) y Josu Juaristi (EH Bildu).
Paralizada una nueva Estrategia para el consumo
de alcohol en la Unión Europea
Para el lobby Eurocare, abordar daños relacionados con el alcohol es fundamental para reducir las desigualdades en salud. “Hay un cuerpo claro de pruebas que sugieren que la carga de la enfermedad y las muertes relacionadas con el alcohol afectan desproporcionadamente a los más desfavorecidos. La reducción de daño inducido por el alcohol es una inversión activa en nuestras economías que corta los gastos de salud a largo plazo en las enfermedades graves y aumenta la productividad del personal”, explican en la carta a los parlamentarios. “Es descorazonador ver que rechazan las enmiendas que proponen la mejora de la legislación y la aplicación de límites de edad; el suministro de una mejor información a los consumidores a través del etiquetado apropiado de la composición e ingredientes nutricionales y la solicitud de una nueva Estrategia de Alcohol de la Unión Europea para apoyar a los Estados Miembros en su lucha contra el alcoholismo”. En la carta apelan a los políticos para que coloquen la salud pública a la vanguardia de sus deliberaciones.
Tras recordar que el alcohol es el tercer factor de riesgo en Europa, tras el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, las organizaciones de salud pública recriminan a los eurodiputados que sugieran que el dinero público se gaste en campañas de promoción del consumo de alcohol, “cuando la UE ya ha comprometido más de 1.000 millones de euros para apoyar las campañas de marketing en los próximos tres años”.
El impacto negativo en la salud del consumo de alcohol
es 31,6 veces superior al beneficio
En sus documentos el lobby Eurocare señala como el alcohol es una sustancia tóxica en términos de sus efectos directos e indirectos sobre una amplia gama de los órganos del cuerpo y causa de unas 60 enfermedades. “Tomando todas las enfermedades y lesiones a nivel mundial en cuenta, el impacto negativo en la salud del consumo de alcohol es 31,6 veces superior al beneficio”, subrayan. Ponen de manifiesto como actualmente doce millones de personas en la UE son dependientes del alcohol y alrededor de nueve millones de niños conviven con un padre adicto al alcohol.
También subrayan como 1 de 4 muertes en carretera en la UE se deben al alcohol. En 2010 cerca de 31.000 europeos murieron en las carreteras de las cuales el 25% estaban relacionados con el alcohol. Recuerdan como el consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar defectos congénitos y trastornos del desarrollo. Y denuncian como el costo social atribuible al alcohol es 155,8 millones de euros al año.
La industria de bebidas se queda sola en el foro de la UE para luchar contra el alcoholismo
La UE incapaz de contener la plaga del alcohol que arrastra a los jóvenes