España se encuentra entre los países que consideran moralmente aceptable la toma de anticonceptivos (lo aprueba un 64% de los españoles encuestados frente al 54% de media del resto de los países), según se desprende de la Encuesta de Actitudes Globales de Pew Research respondida por 40.117 personas en 40 países. Un 64% de los españoles califican de inaceptables las relaciones extramatrimoniales, que son repudiadas en mucho mayor medida en países árabe, algunos de América Latina y Estados Unidos (84%). El divorcio también es valorado positivamente en nuestro país, (un 57% frente al 36% de media). El aborto lo consideran moralmente aceptable, un 35%; inaceptable, un 26% y no lo consideran una cuestión moral, un 28%.
Moralmente aceptable, inaceptable, o no es cuestión moral
Este Centro de Investigación planteó a sus entrevistados lo que pensaban sobre ocho temas que muy a menudo se discuten como cuestiones morales: relaciones extramatrimoniales, juego, homosexualidad, aborto, sexo prematrimonial, consumo de alcohol, divorcio y el uso de anticonceptivos. A los encuestados se les daba la opción para cada tema de responder moralmente aceptable, inaceptable, o no es una cuestión moral. Un 78% de los encuestados en los 40 países califican de inaceptables las relaciones extramatrimoniales, seguidas del juego, un 62%, y la homosexualidad, un 59% (un porcentaje que aumenta en países árabes y africanos).
Además de los anteriores asuntos calificados de inaceptables por el mayor número de encuestados, otros también valoran negativamente el sexo antes del matrimonio y el consumo de alcohol. En estas cuestiones, en cambio, los españoles consideran que no es caso de moralidad. Una postura que llega al 46% en el consumo de alcohol y al 39% en tener sexo antes del matrimonio. El juego, con la ludopatía que arrastra en nuestro país, tampoco debe ser juzgado según un 51%, aunque son más quienes se oponen moralmente a quienes lo aceptan.
En general, los países africanos y predominantemente musulmanes tienden a encontrar la mayor parte de estas actividades moralmente inaceptables, mientras que en las economías avanzadas, como los de Europa Occidental, Japón y América del Norte, las personas tienden a ser más tolerantes o no considerar estas cuestiones de tipo moral.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
Gais, lesbianas y divorciados católicos presionarán de cara al sínodo que debatirá su suerte en 2015
Un 73% de los españoles es partidario de respetar religión y familia, según un sondeo de Ipsos-Mori
El Gobierno autorizará las tragaperras online, el juego que más ludópatas genera