En general, ¿qué tan dividido crees que es tu país en estos días? Esta es la cuestión planteada en 19.428 personas entrevistadas entre el 26 de enero y el 9 de febrero de 2018. La encuesta se realizó en 27 países de todo el mundo a través del sistema Ipsos Online Panel. Los países creen que su país está más maduro que hace diez años .
Un 77% de las personas encuestadas en España afirmó que su país está más dividido ahora que hace una década. España ocupa el décimo puesto, con un 84%, empatando con Polonia y Estados Unidos que ocupa el octavo y noveno puesto, respectivamente. De la Unión Europea cuatro países se sitúan por delante de España. Se trata de Serbia que encabeza el ranking como el país más dividido del mundo, con un 93%; Italia, con un 89%; Hungría, con un 86% y Reino Unido en tránsito de salida de la UE, con un 85%. Arabia Saudita es el menos dividido, con un 34%.
En el mundo tres de cada cuatro personas piensan que su país está dividido. Tres cuartas partes del mundo dicen que la sociedad de su país está dividida, y la mayoría piensa que su país está ahora más dividido de lo que era hace 10 años, especialmente en Europa. Las diferencias en los puntos de vista políticos se consideran la mayor causa de tensión, seguidas de las diferencias entre ricos y pobres. Sin embargo, a pesar de estas divisiones, la mayoría de las personas en la mayoría de los países están de acuerdo en que las personas de todo el mundo tienen más cosas en común que las que hacen diferentes.
Las tensiones sociales en todo el mundo
La encuesta, realizada en línea entre adultos menores de 65 años en enero y febrero de este año, investiga las actitudes del público hacia la división y las tensiones sociales en todo el mundo. El estudio encuentra que tres de cada cuatro personas en promedio en los 27 países (76%) piensan que la sociedad en su país está dividida. Los países que están más preocupados por la división son Serbia, donde la mayoría de la gente (93%) dice que su sociedad está dividida, Argentina (92%), Perú y Chile (ambos 90%). En Arabia Saudita son menos propensos a decir que su país está dividido (34%), seguido de China (48%) y Japón (52%).
Cuando se les preguntó cómo han cambiado las divisiones desde hace diez años, seis de cada diez (59%) sienten que su país está ahora más dividido (en comparación con el 16% que dice que está menos dividido). Los países europeos son los más propensos a pensar que las divisiones han crecido; tres cuartas partes (77%) de las personas en España dicen que su país está más dividido ahora que hace una década, seguido de Suecia, Alemania, Gran Bretaña e Italia (73%).
En los 27 países, las mayores causas de tensión se perciben entre personas con diferentes opiniones políticas (44%), diferencias entre ricos y pobres (36%), diferencias entre inmigrantes y personas nacidas en el país (30%) y diferencias entre religiones (27%).
El nivel de tolerancia no aumenta
Las opiniones se dividen si las personas son tolerantes con las personas con diferentes antecedentes, culturas o puntos de vista; a nivel mundial, el 46% dice que su país es muy/bastante tolerante, mientras que el 50% dice que no es muy tolerante/no lo es en absoluto). Canadá ocupa el primer puesto, con un 74% que dice ser muy o bastante tolerante, seguido por China (65%) y Malasia (64%). La gente en Hungría y Corea del Sur informan los niveles más bajos de tolerancia (16% y 20% respectivamente).
Cuando se les preguntó si las personas en el país se volvieron más o menos tolerantes durante la última década, en general, más personas dijeron que las personas se volvieron menos tolerantes (39%) que las más tolerantes (30%). Las personas en China (59%), Chile (44%), Canadá (42%) y Perú (42%) son más propensas a decir que las personas se volvieron más tolerantes, mientras que las personas encuestadas en Hungría (62%) ), Bélgica (57%) e Italia (57%) son más propensas a decir que el país se ha vuelto menos tolerante.