FIFA, la asociación que rige el fútbol en el mundo, sacó ayer al mercado (nada es gratis en la institución) el Global Market Report 2014, pero que recoge las transferencias de jugadores de 2013. Los datos son recogidos del Transfer Matching System (TMS), un servicio en línea donde los clubes deben detallar las transacciones que realizan fuera de sus fronteras, un registro obligatorio desde el año 2010.
Una de las grandes sorpresas es conocer que los clubes españoles fueron los que obtuvieron más ingresos por venta de futbolistas, 565 millones de dólares, que descontando lo gastado en fichajes, sale un neto de 246 millones, por delante de Brasil y Portugal, ambos también con un superávit de más de 200 millones. Las principales operaciones fueron la venta de Falcao al Mónaco, la de Ozil al Arsenal y la de Javi Martínez al Bayern de Munich e Higuain, al Nápoles.
Los fichajes incrementaron un 41% en valor hasta 3.700 millones de dólares
La quiebra del fútbol español, con deudas a la Hacienda y Seguridad Social cercanas a los 700 millones de euros, obliga a los clubes con dificultades económicas a vender (el Sevilla traspasó a Negredo y Navas al Manchester City). En cualquier caso, lo que no está en crisis es el negocio del fútbol a nivel mundial. Según los datos de la TMS, el año pasado se ha batido un récord de fichajes transnacionales, con una suma de 3.700 millones de dólares, un 41% más que el año anterior, aunque el número de traspasos solo creció el 4%, con un total de 12.309.
Este desparejamiento se explica por el hecho de que son los principales clubes de nueve ligas los que suman 3.000 millones (entre cinco equipos, Monaco, City, Real Madrid, Tottenham y Paris Saint Germain gastaron más de 800 millones). En definitiva las razones que explican los megatraspasos son, en primer lugar, la existencia de clubes galácticos, por utilizar el adjetivo tan caro del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, formado por los fijos de la Champions (algunos propiedad de jeques y oligarcas rusos), el papel que juegan los entrenadores estrella, a quienes se les garantiza fichajes de futbolistas de altura, y por último los desorbitantes ingresos por derechosde televisión de la Premier, la liga inglesa.
Los clubes ingleses son los que más compran por el botín de los multimillonarios derechos de televisión
Veamos con detalle este último capítulo. La Premier tiene un contrato de televisión para tres temporadas por todos los partidos, de 3.018 millones de libras (3.726 millones de euros), a los que hay que añadir otros 2.000 millones de libras (2.400 millones de euros) por transmisión fuera del Reino Unido, y un pico de 178 millones de libras que paga la cadena pública, BBC, por dar el partido del día.
El hecho de que este dineral se reparta con bastante igualdad, todos lo mismo en el internacional, el 50% del nacional de manera igualitaria, y los dos 25% restantes, según la clasificación y la audiencia, ofrece una enorme munición para comprar. No resulta extraño que sean los clubes ingleses los que hayan destinado más dinero a comprar jugadores, nada menos que la cuarta parte del total, 913 millones de dólares, habiendo batido su récord de fichajes, once de los 20 clubes de la primera división.
El Manchester United acaba de pagar 45 millones de euros en el mercado de invierno por Juan Mata, el cuarto fichaje más caro de la liga, siendo el primero el de Fernando Torres, 60 millones, Ozil, más de 50, y Agüero (46 millones). Los ingleses con sus teledólares están pescando en los caladeros de todo el mundo, pero mucho en España.
Brasil es el país más activos en movimientos de jugadores, con 746 fichajes, y 656 traspasos, seguido de Francia (con muchos africanos), cuyos clubes han vendido a 306 jugadores a otras ligas. Brasil mantiene un eje muy importante con Portugal, que ha recibido un 15% de los jugadores vendidos por los clubes brasileños y le ha traspasado en similar porcentaje. En esta relación tiene que ver el hecho de que el mayor agente de jugadores e intermediario del fútbol mundial es el portugués Jorge Mendes.
En materia de intermediarios se produce también un fenómeno curioso. Las comisiones pagadas a los agentes han aumentado un 30%, pero solamente el 14% de los fichajes se han negociado con un intermediario. En total, los intermediarios se llevaron 216 millones de dólares, 50 millones más que un año antes. La plataforma de la FIFA no recoge el dinero que se llevan los reprsentantes de los jugadores. Florentino Pérez fue el presidente que pagó más por un jugador, el galés Bale, 100 millones de euros, batiendo el récord que tenía con Cristiano Ronaldo, de algo más de 90 millones.
Otras informaciones de interés publicadas en La Celosía:
El fútbol español genera un gran fondo de comercio con el vídeojuego más vendido del mundo
La Fifa atesora una reserva de 1.000 millones de euros por si falla un mundial de fútbol
La corrupción corroe el fútbol de élite con un récord de 2.000 millones en traspasos y comisiones