Presidentes y consejeros delegados de empresas apuestan por la sostenibilidad como fuente de ingresos y ahorros. Un 3% más que en 2016 y 5% más que en 2015, según se desprende del informe Tendencias Empresariales Responsables 2017 elaborado por Ethical Corporation. Para su elaboración se ha consultado a 2.428 directivos. El 74% de los encuestados afirman que su CEO está convencido del valor de la sostenibilidad.
El 54% de los profesionales corporativos pueden atribuir ingresos a sus actividades de sostenibilidad, en 2017, lo que supone un aumento del 2% respecto a los resultados de 2016. Casi dos tercios de la comunidad corporativa relacionan los ahorros empresariales con sus iniciativas de sostenibilidad. Aunque hay que destacar una caída del 5% sobre el año precedente. Del estudio se infiere que la sostenibilidad corporativa se está integrando aún más en las operaciones y que la estrategia y los negocios serán un catalizador clave para asegurar que el Acuerdo de París se cumpla.
En el informe se han detectado mejoras sobre años anteriores en la medición precisa de la actividad de sostenibilidad, medición del ROI y aprovechamiento de la sostenibilidad a todo su potencial. Sin embargo, menos del 50% de nuestros encuestados declararon que lo estaban haciendo con éxito. Pero resulta alentador que 6 de cada 10 encuestados corporativos declararon que su compañía ya está integrando la sostenibilidad en la estrategia de negocio. La lucha contra el cambio climático la cumplen el 62% de las empresas, el respeto a la salud y bienestar de los trabajadores, el 60% y el trabajo decente y crecimiento económico, el 58%.
Trump contra la sostenibilidad
La sostenibilidad como fuente de ventaja competitiva es la primera oportunidad en 2017. El 20% de los encuestados ve esto como la oportunidad número uno en los próximos 12 meses. La innovación sostenible y la incorporación de la sostenibilidad fueron la segunda y tercera oportunidades más mencionadas por los directivos este año.
La comunidad empresarial encuestada tuvo respuestas contradictorias sobre cómo la elección de Donald Trump afectará sus negocios. En todas las regiones, algunos afirmaron que causará una reducción de la sostenibilidad y las actividades relacionadas con el clima. Otros profesionales de negocios ven esto como una oportunidad para su negocio y otros para intensificar y avanzar los cambios necesarios. Ambos escenarios se han experimentado en las últimas semanas con el anuncio de Trump contra el Acuerdo de París y la desafiante respuesta de la comunidad empresarial, entre otros.
“A pesar de los cambios políticos que trae el Brexit y de la llegada de Trump a la Casa Blanca, es muy alentador comprobar un aumento de CEOs creyendo en la sostenibilidad”, declara Janice Lao, directora de responsabilidad corporativa y sostenibilidad de The Hongkong y Shanghai Hotels.