El informe sobre las remuneraciones de banqueros que superan el millón de euros en la Unión Europea, hecho público el pasado viernes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) muestra que los banqueros españoles son los que más cobran, con una diferencia importante sobre los de países más ricos que España, como Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. El informe desvela que en España se concentra más la remuneración millonaria entre menos personas, habiéndose reducido sensiblemente el número total de millonarios en los tres últimos ejercicios. En el caso español se ha pasado de 133 y 125 personas en los dos ejercicios precedentes a solamente 100 en 2012. Esta diferencia tiene que ver mucho con el hundimiento de Bankia y otras entidades intervenidas.
En Italia hay 109 banqueros que ganan más del millón, Francia cuenta con 177, Alemania sube hasta 212 y Reino Unido, que aloja al centro financiero más potente del mundo, La City, cuenta con 2714. Algunos países que no han sufrido crisis bancaria, de moneda propia, como son Dinamarca y Suecia, han incrementado en los tres años de forma consecutiva el personal que recibe más del millónn según el análisis realizado por La Celosía.
Los banqueros españoles mejor pagados son los únicos de Europa que superan de media los 2 millones en los últimos tres años
Los datos de la EBA indican que el año pasado hubo 3.530 afortunados que superaron la cifra mágica del millón de euros, con una remuneración total de 6.600 millones de euros. Los banqueros españoles (EBA hace el informe sobre perímetros consolidados por lo que hay personal de otros países en el caso de BBVA y Santander) obtuvieron una remuneración media de 2,168 millones de euros, mientras que los británicos alcanzaban 1,95 millones, los italianos conseguían 1,65 millones mientras que franceses y alemanes casi empataban, 1,57 y 1,56 millones de euros respectivamente.
El liderazgo en remuneración millonaria de los banqueros españoles ha sido una constante en los tres ejercicios, superando en todos ellos la barrera de los 2 millones de euros de media, una cantidad a la que solamente han llegado los británicos y los italianos en un solo el ejercicio, el de 2010. Un caso aparte es el de Chipre, con la banca quebrada y tres directivos con un salario medio de 2,2 millones.
Tienen el récord de ganancia media en 2011 con 2,44 millones de euros
Los banqueros españoles cosecharon el récord de ganancia media en Europa en el año 2011, con 2,439 millones de euros, superior en algo más del 10% respecto a la cifra del año pasado, 2,168 millones, ligeramente más baja que los 2,256 millones de 2010. Otro elemento singular de los sueldos millonarios de los directivos y consejeros de la banca española es que no hay sueldos estratosféricos para banqueros que dirigen las gestoras de fondos y otros activos (asset management), solamente una persona rompió en 2010 esa ‘costumbre’, con un salario de 1,98 millones de euros.
El informe de la Autoridad Bancaria Europea publica los salarios millonarios medios y cuántos directivos lo tienen en cuatro áreas, banca de inversión, banca al por menor (retail), gestión de activos y una cuarta, otros, que engloba al resto. En esta última entrarían Recursos Humanos, Gestión de Riesgos, Auditoría Interna, Tesorería, etc..
Incluso en banca de inversión igualan a los británicos y superan a los de las otras grandes potencias del euro
En el apartado de categorías también los altos directivos de la banca española ganan más. En banca de inversión, actividad en la que no destaca la banca española, cosechó sin embargo el mayor salario medio, empatado con la del Reino Unido, en el bienio 2010-2011, con un agregado de 3,8 millones de euros, y en este ejercicio los banqueros españoles dedicados a operaciones corporativas, fusiones, préstamos sindicados, etc, son los segundos mejor pagados, tras los británicos de La City, 1,93 frente a 1,80 millones. En banca al por menor, la dominante en España, los salarios de los españoles ganan por goleada, superando en los tres ejercicios computados el listón de los 2 millones, cobrando casi el doble que los alemanes y los franceses.
En el cajón de sastre que supone la partida Otros, los españoles ganan por goleada, acercándose incluso a los 3 millones en 2011. El año pasado la suma embolsada fue de 2,46 millones. En esta partida solamente los banqueros de Alemania en 2010 y 2011, Italia, en 2010 y Reino Unido, en 2012, han conseguidos superar los 2 millones, algo que los de España lo han hecho en los tres ejercicios.
Los bancos españoles son también quienes han equilibrado mejor los componentes de su remuneración millonaria, ajustándose antes que el resto a la norma de que el salario variable debe igualarse al fijo y nunca duplicarlo. El Banco de España ha enviado a la EBA unas cifras para las entidades españolas en las que el variable representa el 137% del fijo y el 58% del total, siendo exclusivamente los de banca de inversión y banca al por menor quienes deberán ajustar sus ratios, ya que el variable supera al fijo en un 328% y 184% respectivamente. Cuando los ingleses en el total medio sitúan el variable en el 370% del fijo.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
Arias Cañete desvela sus próximos encuentros con altos cargos del BBVA y ANFAC