Ayer, 2 de octubre, tras la brutal violencia policial del 1-0 contra los ciudadanos que pretendían votar en el referéndum ilegal, una publicidad con el mensaje en catalán Parlem? (Hablamos?) aparecía en El País, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. “Hoy puede ser un buen día. Un buen día para respirar profundamente, tomar perspectiva y recuperar lo que nunca debimos perder: El nosotros”, es parte del texto remitido por la Fundación Juntos Sumamos. Su actual presidente es el financiero Jaime Carvajal de Hoyos, hijo de Jaime Carvajal y Urquijo, amigo del Rey Emérito Juan Carlos I, y hermano de Victoria Carvajal, la primera ‘novia’ del hoy Rey Felipe VI.
De su patronato forman parte ejecutivos del Grupo Arcano, que preside Jaime Carvajal de Hoyos; empresarios como Pau Guardans, que ha trasladado de Barcelona a Madrid el domicilio social de algunas de sus sociedades hoteleras; políticos como Carlos Losada, impulsor de la formación política Unidos para Avanzar, además de juristas y abogados. “La gente tiene que hablar entre sí y restablecer el contacto. Apoyamos el diálogo entre personas de España y Catalunya, pues como se ha visto los políticos no han sabido llevarlo a cabo”, señala la abogada María Gracia Rubio, patrono de Juntos Sumamos. Esta extremeña explica que se sumó a la fundación por los estrechos vínculos que mantiene con los emigrantes que de su comunidad fueron a trabajar a Catalunya.
Por un espacio común de convivencia
“Desde la convicción de que hay mucho que mejorar para poder adaptarnos a un complejo y cambiante entorno, nuestro objetivo es que los ciudadanos españoles sientan que todos ganamos al consolidar este espacio común de convivencia que es España, una democracia y un Estado de todos y para todos. Juntos Sumamos”, es uno de los mensajes de la presentación de la fundación. Para refrendar los lazos con Catalunya creó otra web en la que celebra las Olimpiadas de Barcelona y subraya que “nada se solucionará desconectando los lazos que nos unen”.
“Los secesionistas saben que la independencia seria la ruina. Lo que realmente persiguen es un nuevo pacto económico y el poder en Cataluña”, tuiteaba el pasado 22 de septiembre Jaime Carvajal y Urquijo, amigo del Rey Emérito Juan Carlos, y vicepresidente de Ferrovial. En vísperas del 1-0 alertaba en Twitter: “El Gobierno puede perder la batalla de la opinión internacional. ¿Quién ha salido a explicar los argumentos contra el referéndum?” La familia Carvajal, aristócratas de cuna, se muestra en público a favor del diálogo entre España y Catalunya y en contra de los independentistas. Victoria Carvajal en su calidad de periodista ha explicado en CTXT cómo se desactivaron las aspiraciones secesionistas de la provincia francófona de Quebec.
Empresarios por el diálogo
El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) se ha referido también a la situación que vive Cataluña. “Los empresarios sostenemos que la incertidumbre es el peor enemigo del desarrollo económico. Tenemos las herramientas, las normas y los foros para el diálogo, para escuchar, para explicar los diferentes planteamientos políticos y para llegar a consensos. Estas normas, este marco legal, son las que nos han permitido avanzar y progresar, porque la seguridad jurídica es uno de los grandes pilares sobre los que se asienta la confianza”, ha señalado Ignacio Osborne.
En su opinión, además, se trata de una cuestión de voluntad. “Las empresas familiares, a lo largo de su historia, convivimos con un adjetivo, difícil, y no nos gusta la gente que se excusa en otro adjetivo, imposible”, ha dicho. Osborne ha recordado que “el Instituto, desde su creación, ha dado siempre su opinión independiente a todos los partidos políticos relevantes”. Y en este sentido, ha concluido con un nítido llamamiento dirigido a estos mismos partidos políticos: “El IEF siempre les ha insistido en la necesidad de buscar consensos y amplios acuerdos políticos en aquellas cuestiones de especial interés para el país. Nosotros y nuestras empresas les ayudaremos en todo lo que podamos, pero España necesita una solución política estable cuanto antes”.