China financia la producción de conocimiento en Bruselas y despliega lobistas pro-China para impulsar sus puntos de vista sobre cuestiones críticas en las relaciones UE-China, según denuncian los investigadores de MERICS en el informe Avance autoritario: Respondiendo a la creciente influencia política de China en Europa.
Las agencias estatales chinas son muy activas en la financiación de la producción de conocimiento y diseminación dentro de instituciones extranjeras. En Europa, estos esfuerzos apuntan particularmente a Bruselas. Mediante el financiamiento y la coorganización de eventos, Beijing busca obtener influencia para asegurar espacio para que funcionarios chinos y lobistas pro-China europeos defiendan los puntos de vista del Partido Comunista de China sobre cuestiones clave en las relaciones UE-China. El think tank alemán alerta también de como los encuentros empresariales sirven como primer punto de contacto para intentar reclutar académicos o estudiantes occidentales para trabajar para los servicios de inteligencia chinos, como se destaca en los informes completos compilados por servicios de Inteligencia alemanes.
Un italiano al servicio de China
MERICS señala al servicio de los intereses chinos a Luigi Gambardella, presidente del lobby empresarial China-EU. Gambardella apodado “el mayor impulsor de Beijing” por la revista Político, es muy conocido en los círculos de la UE por sus frecuentes viajes a Beijing y, lo que es más importante, por publicar puntos de vista que están en desacuerdo con los de la mayoría de las asociaciones empresariales de la UE. También con regularidad y públicamente respalda las opiniones del gobierno chino sobre el control y gobernabilidad de Internet.
Durante una conferencia organizada por el Instituto Europeo de Asia Estudios (EIAS) en colaboración con la Misión China a la UE, intervino junto a Mu Yongpeng, consejero político de la representación china en Bruselas, y afirmó que “el mercado de contratación pública de la UE está completamente cerrado a las empresas extranjeras”. Esta visión sorprendentemente contrasta con la posición oficial de la UE en cuestiones relacionadas con el acceso a los mercados. Son las empresas europeas las que se quejan de un acceso limitado al mercado chino. En su viaje más reciente a China, con motivo de la Conferencia Mundial de Internet en Wuzhen, Gambardella habló muy bien de los enfoques dirigidos por el gobierno chino para cerrar la brecha digital y elogió la exportabilidad en la economía digital.
Otro ejemplo del activismo en favor de los intereses chinos es para el think tank alemá el foro anual Europa-China, que está organizado conjuntamente por Friends of Europe con sus instituciones asociadas: la Misión China a la UE, la Asociación de Diplomacia Pública de China (CPDA), el Instituto de China para la Reforma y Desarrollo (CIRD), y los medios estatales chinos China Daily. Según MERICS, el Partido Comunista de China “ha expandido sus esfuerzos para influir en la élite política y económica de Europa, los medios y la sociedad civil, con el fin de promover sus ideales autoritarios. Este desarrollo plantea un desafío significativo a la democracia liberal, así como a los valores e intereses europeos”.