“Estamos presentes en Bruselas porque tenemos que defender las marcas y la propiedad intelectual de los expositores de nuestras ferias. También estamos pendientes de las negociaciones de la futura Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) entre Europa y Estados Unidos, que beneficiaría claramente a nuestro negocio”, declara a La Celosía, Alejandra Martínez García, presidenta hasta 2017 de la Asociación Europea de Grandes Centros de Exposiciones (EMECA), y responsable de la Dirección de Organización, Recursos Humanos y Sistemas de IFEMA, a cuyo Comité de Dirección pertenece.
En Europa se organizan más de 1.500 ferias anuales con una facturación de 800 millones de euros para las empresas expositoras. “A esta cifra hay que sumar el impacto económico positivo que generan entre los comerciantes y empresarios de las ciudades donde se celebran”, subraya Alejandra Martínez. Para vigilar que las directivas europeas no dañen sus intereses, EMECA está inscrita en el registro de lobbies de Bruselas. Su secretario general, Barbara Weizsäcker-Gerke, responsable de las relaciones ante la UE, se ha reunido recientemente con miembros del gabinete Juncker para defender su mercado.
Una Alianza para presionar en Bruselas
Para presionar con mayor eficacia, EMECA y los miembros europeos de la Asociación Mundial de la Industria de la Exposición (UFI), han fundado la Alianza de la Industria Europea de la Exposición. Su objetivo es supervisar los asuntos comunitarios que les afectan y mantener un entorno operativo favorable dentro de la UE y a nivel mundial. “Necesitamos que se apoye a las empresas de la UE. En la actual situación económica es vital atraer más compradores procedentes de terceros países a las ferias europeas, multiplicando así las oportunidades de negocio, en beneficio también de las pequeñas y medianas empresas”, subrayan desde la Alianza Europea. “Empezamos a notar la salida de la crisis, somos una industria fuerte y en las ferias tienen grandes oportunidades los jóvenes con talento que buscan empleo”, subraya Alejandra Martínez. A esta argentina un cazatalentos la fichó para IFEMA procedente de la multinacional de seguros Prudential.