La Cámara Americana de Comercio de la Unión Europea (AmCham EU), que representan a las empresas norteamericanas en la UE, ha dirigido una crítica carta a Margrethe Vestager, Comisario de la Competencia, sobre las consecuencias que tendría para la creación de riqueza y empleo en la UE, la aplicación retroactiva sobre ayudas estatales de la Comisión Europea a multinacionales de EE.UU. Los norteamericanos argumentan que los beneficios de sus filiales europeas –que generan 2 billones de dólares de inversión en Europa y crean 4,3 millones de empleos- ya están sujetos a impuestos en los EE.UU.
AmCham EU está preocupada por la incertidumbre creada en un área que solía caracterizarse por la fiabilidad de las decisiones fiscales hasta que se produce un cambio de la ley o su vencimiento, según reconoce en la misiva dirigida a Margrethe Vestager. Recuerda como el informe de la Comisión al Parlamento Europeo sobre las decisiones fiscales ya dejó claro que “la legislación fiscal es compleja, extensa, variable, incierta e imprecisa. En consecuencia, es muy difícil para el contribuyente juzgar por sí mismo las consecuencias fiscales jurídicas de sus acciones. Los contribuyentes quieren conocer la interpretación legal antes de realizar cualquier transacción”.
El impacto en la seguridad
de la inversión de EE.UU
En opinión de la Cámara Americana de Comercio de la Unión Europea, es el carácter retroactivo lo que crea la mayor parte de las fricciones que causan incertidumbre para sus miembros. Hasta ahora considera que las decisiones fiscales en Europa han permitido a los inversores crear puestos de trabajo y desarrollar productos y servicios innovadores. El impacto en la seguridad de la inversión de EE.UU. podría minar seriamente la fe de los inversores de dentro y fuera de Europa en la UE como destino de inversión. AmCham EU argumenta que sin una comprensión internacional clara y coherente de las metodologías de cálculo de los precios de mercado, es imposible para sus multinacionales cumplir con sus obligaciones legales y pagar los impuestos correspondientes
AmCham EU entiende perfectamente que las áreas no armonizadas no son inmunes a las normas sobre ayudas estatales de la UE y reconoce la necesidad de algunas reformas en las normas acordadas internacionalmente en los impuestos directos. Al respecto señala que el proyecto de la OCDE y el G20 sobre desplazamiento de los beneficios (BEPS) ha cosechado un alto apoyo internacional. En espera de la aclaración definitiva por parte de la Comisión Europea de las cuestiones metodológicas relativas a la evaluación de la transferencia de decisiones fiscales basadas en la fijación de precios en virtud de la ley de ayudas estatales de la UE, la Cámara considera que sería de gran ayuda si tras el resultado de las investigaciones la CE se abstuviera.