El planeta lleva ocho meses consecutivos con los registros más calurosos desde que se contabilizan las temperaturas, y todo el mundo, excepto José María Aznar y algún otro desinformado, es consciente de que hay que hacer algo con base científica para evitar un calentamiento dramático de la Tierra. Ayer, las dos alianzas de ciudades de la Unión Europea y del mundo, Convención de Alcaldes de la Unión Europea, nacida en 2008 y el Pacto de Alcaldes, lanzado a nivel mundial por el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki Moon y el antiguo regidor de Nueva York, especulador financiero y filántropo, Michael Bloomberg, ambas comprometidas en la lucha contra el cambio climático, anunciaron en Bruselas que se asociaban en una nueva institución, la Convención Mundial de los Alcaldes para el Clima y la Energía. Esta Convención aglutina en su constitución a 7.100 ciudades de 119 países, en seis continentes, donde viven más de 600 millones de personas, el 8% de la población mundial. En la Convención de Alcaldes figuraban 17 ciudades españolas, de las cuales 10 vascas incluidas las capitales, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza. En el Pacto de Alcaldes ya había registradas 1.576 ciudades y pueblos de España, con diferente grado de compromiso sobre la reducción de emisiones.
La combinación de las dos iniciativas permite racionalizar y consolidar el esfuerzo colectivo, simplificando la participación de las ciudades y permitiendo una comparación mejor de los datos recogidos, dotando de transparencia a la política ecológica de las diferentes ciudades, regiones y países, de cara a la llamada inversión responsable. La Convención Mundial de Alcaldes creará una plataforma común que reagrupará los datos y las medidas tomadas por las diferentes ciudades en el terreno de la energía y el clima, que ya están determinadas en la plataforma de la UE y las que sostienen el Pacto (CDP Cities y carbonn Climate Registry). De esta forma se podrán establecer referentes entre ciudades . Los ciudadanos podrán comparar el trabajo y la evolución de sus ciudades en el nuevo portal de la Convención, que será lanzado de aquí a enero de 2017.
En 2050 dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades
En la presentación de la iniciativa, Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea, subrayó que ésta muestra el compromiso de los alcaldes en plantear políticas de baja intensidad de carbono, y su carácter local y de proximidad a los ciudadanos le dota de gran fortaleza. “Nunca antes habían unidos sus fuerzas tantas ciudades con el deseo de inspirarse mutuamente y comprometerse colectivamente a seguir el camino de desarrollo de una sociedad sostenible”, subrayó Sefcovic. La Unión Europea tiene establecidos planes concretos en materia de Energía y Cambio Climático.
Por su parte, Michael Bloomberg, que figuraba como enviado especial del secretario general de Naciones Unidas, y que copresidirá la nueva Convención declaró que “es inédito que ciudades del mundo entero unan sus esfuerzos para luchar contra el cambio climático en el seno de una organización mundial única. La unión hace la fuerza y la Convención contribuirá a acelerar los progresos en materia climática de las ciudades, y a incrementar su influencia a nivel mundial. Es un paso de gigante para conseguir los objetivos fijados en la cumbre de París”.
Hay que tener en cuenta que en 2050 se piensa que dos tercios de la población mundial vivirán en las ciudades por lo que los procesos urbanísticos para integrar a centenares de millones de personas que migran a las grandes villas tendrán que ser sostenibles, y la Convención Mundial debería servir para encontrar las mejores prácticas.
Decimosexto mes consecutivo de récord histórico de calor en el Planeta