El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) acogerá la primera Escuela de Formación sobre Movilización de datos para la investigación y acción de la pobreza energética, del 3 al 7 de junio.
El investigador de ICTA-UAB, Sergio Tirado es el coordinador principal de la escuela de formación. Está dirigida a desarrollar y fortalecer una comunidad internacional de investigadores y profesionales centrados en combatir la pobreza energética, una situación que generalmente se manifiesta por la incapacidad de garantizar los niveles adecuados de los servicios de energía doméstica (como calefacción, iluminación, refrigeración, electrodomésticos).
Se seleccionará un máximo de 20 participantes de los países COST en función de sus antecedentes y la relevancia de su trabajo. El procedimiento de selección también considerará los principios de la política de inclusión de COST: equidad de género, distribución geográfica y etapa profesional. Se dará prioridad a los participantes de los Países Objetivo de Inclusión y los investigadores que estén en la primera etapa de su carrera. Serán bienvenidas las solicitudes de organizaciones de la sociedad civil con un perfil de investigación aplicada.
Se les pedirá a los participantes que proporcionen por adelantado un tema de investigación y/o acción sobre la pobreza energética con el que trabajar durante la escuela de capacitación. Idealmente, estos serán problemas reales o casos con los cuales el aprendiz está tratando actualmente o está planeando estudiar en su investigación o actividad profesional. Se facilitará tiempo para trabajar en éstos y poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos en la escuela de formación. Los participantes tendrán la oportunidad de hacer una breve presentación de su trabajo el último día de la escuela.
El impacto de la pobreza energética en la salud
La pobreza energética es la incapacidad de alcanzar un nivel social y materialmente necesario de servicios de energía doméstica. En la UE esto ocurre principalmente debido a los bajos ingresos, el bajo rendimiento energético de los edificios y los altos costos energéticos. Los impactos de la pobreza energética van desde la vida social deteriorada hasta las condiciones de vida poco saludables, con consecuencias adicionales en la salud física y mental de las personas pobres en energía.
Un documento realizado por varios investigadores pretende llenar el vacío y capturar instantáneas de cinco países de la UE (Chipre, España, Portugal, Bulgaria y Lituania). El estudio proporciona una visión general de las políticas y medidas seleccionadas dirigidas directa o indirectamente al alivio de la pobreza energética y analiza su historia y evolución a nivel de la UE así como a nivel nacional. Considera las diferentes dimensiones geográficas, condiciones y aspectos (por ejemplo, nacional o regional). A través de este estudio comparativo, se identifican y analizan las fortalezas y debilidades de las estrategias nacionales.