Europa es la campeona del mundo en bebedores. Cada año 120.000 ciudadanos mueren a causa de daños relacionados con el alcohol. Su abuso conduce a desarrollar hasta 60 tipos de enfermedades. Esta es la confesión y la impotencia, ante una plaga que asola a la juventud, que ha trasladado Vitenis Andriukaitis, Comisionado para la Salud y Seguridad Alimentaria, al Foro Europeo de Alcohol y Salud (EAHF), participado mayoritariamente por la industria y, en menor medida, por ONG,s. En los últimos ocho años sus miembros han presentado más de trescientas acciones en la UE para reducir los daños relacionados con el alcohol. Los datos expuestos indican que no han tenido mucho éxito.El informe de las CE, referido a 2014, no aporta soluciones, lastrado por los condicionantes de la industria publicitaria.
“Es una gran decepción que el Comisionado no sea capaz de responder a las peticiones del Parlamento Europeo y los Estados miembros para hacer frente a los daños relacionados con el alcohol”, señala Mariann Skar, secretario General de Eurocare, una alianza de organizaciones de salud pública no gubernamentales y sociales que trabajan en la prevención y reducción de esta lacra. “Como persona, médico y comisionado estoy muy preocupado. Tenemos que hacerlo mejor. Tenemos que hacer algo más”, subraya en su mensaje Vitenis Andriukaitis. Para hacer frente a los daños relacionados con el alcohol es consciente de que hay que controlar el etiquetado, la comercialización y la publicidad. “Soy consciente de que varios diputados han tomado acciones voluntarias sobre el etiquetado nutricional y de advertencia sobre la publicidad responsable. Estoy convencido de que se puede ir más allá”, concluye.
Sanidad reconoce como el alcohol hace furor
entre los estudiantes de 14 a 18 años
Como hacer frente a los problemas de alcohol en la población menor de edad es la prioridad de la Comisión Europea. El Plan de Acción 2014-2016 se centra en la juventud y en prevenir las borracheras. En España, el Ministerio de Sanidad reconoce como el alcohol es la sustancia cuyo consumo está más extendido entre los estudiantes de 14 a 18 años. A través de un portal trata de aconsejar a los adolescentes muy bebedores de las consecuencias que arrastran con su conducta. ¿Sabes realmente cuánto bebes y qué relación tienes con el alcohol? ¿Quieres conocer qué tipo de consumo realizas y qué consecuencias puede tener? Son algunas de las cuestiones que se les plantean. También se informa a los jóvenes que no beben para que transmitan a familiares y allegados que si lo hacen las consecuencias. Lamentablemente, la mayoría de los adolescentes desconocen esta herramienta de autoayuda.
La industria de bebidas se queda sola en el foro de la UE para luchar contra el alcoholismo