La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha premiado con 387 millones de dólares a 66 denunciantes de corrupción desde que emitió su primer pago en 2012. La SEC anunció ayer la adjudicación de más de 1,8 millones de dólares a un denunciante cuya información y asistencia fueron de vital importancia para el éxito de una acción de cumplimiento que involucra mala conducta cometida en el extranjero.
Las denuncias recogidas por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos han destapado casos de corrupción en todo el mundo. En Europa tan sólo hay actualmente, 10 países (Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Países Bajos, Eslovaquia, Suecia y el Reino Unido) que brindan protección legal integral a los bautizados como whistleblower. En los países restantes, la protección es solo parcial o se aplica a sectores específicos o categorías de empleados.
Todos los pagos de la SEC se realizan a partir de un fondo de protección al inversor establecido por el Congreso de Estados Unidos que se financia completamente a través de sanciones monetarias pagadas a la SEC por los infractores de la ley de valores. No se ha tomado ni retenido dinero de inversores perjudicados para pagar premios de denunciantes.
En la última denuncia en EEUU se destaca el comportamiento del denunciante que después de alertar a la agencia sobre las violaciones, brindó una cooperación extensa y continua durante el curso de la investigación, incluida la revisión de documentos y la provisión de testimonios jurados, y continuó proporcionando información nueva adicional que avanzó la investigación.
Mala conducta en el extranjero
“El denunciante en este asunto proporcionó información clave y asistencia continua que resultó en que la Comisión interpusiera una acción de cumplimiento programáticamente significativa”, explica Jane Norberg, Jefa de la Oficina de Denunciantes de la SEC. “Además, la mala conducta ocurrió en el extranjero, y sin el consejo y la asistencia del denunciante, las violaciones en cuestión habrían sido difíciles de identificar”.
Los denunciantes pueden ser elegibles para un premio cuando proporcionan voluntariamente a la SEC información original, oportuna y creíble que conduce a destapar una red de corrupción. Los premios de denuncia de irregularidades pueden oscilar entre el 10 y el 30% del dinero recaudado cuando las sanciones monetarias superan el millón de dólares.
Como se establece en la Ley Dodd-Frank, la SEC protege la confidencialidad de los denunciantes y no revela información que pueda revelar su identidad. Pero en el resto del mundo los denunciantes sufren represalias. “Escándalos recientes como LuxLeaks, Panama Papers y Football leaks han ayudado a arrojar luz sobre la gran precariedad que sufren los denunciantes hoy en día”, según explicó la relatora Virginie Rozière a las instituciones europeas.