La responsabilidad Social de las empresas (RSE) se ha convertido en un tema importante en la comunidad empresarial internacional. Kauri fue la primera organización en Bélgica que llamó la atención sobre la brecha Norte-Sur en el negocio sostenible y por extensión en el desarrollo sostenible. Esta plataforma, impulsada por David Leyssen, entiende que la responsabilidad debe ser compartida entre los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y empresas. Pero también los medios de comunicación, los sindicatos, académicos, centros de investigación y los consumidores desempeñan un papel muy importante. Con este objetivo reúne periódicamente a empresarios y directivos de ONG para informar y sensibilizar sobre negocios sostenibles, corregir prejuicios mutuos y discutir temas de desarrollo sostenible de gran influencia en la sociedad: como los derechos humanos, la inversión socialmente responsable, sistemas de certificación, el cambio climático, el gobierno corporativo, la cooperación al desarrollo, el comercio justo, etcétera.
Casos prácticos en la empresa sobre RSC y RSE
Esta red de aprendizaje no se queda en la teoría. Desde Kauri se imparten regularmente talleres de RSC en los que intercambian conocimientos y rompen prejuicios empresas y ONG. Uno de estos talleres versará sobre la movilidad sostenible. La mayoría de los sistemas de transporte urbano, no obtienen buenos resultados en la eficiencia energética, como se puede leer en el reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía. Con este motivo, el próximo 18 de octubre Kauri y Busworld organizan una reunión sobre el transporte sostenible. Durante la misma se explorarán las ventajas competitivas de transporte en autobús sostenible. Durante varias sesiones los asistentes pueden compartir sus puntos de vista sobre la superación de los límites políticos, técnicos, económicos y de comunicación con el transporte sostenible. En otro taller, celebrado a finales de septiembre, Toyota solicitó aportaciones para redactar la memoria de sostenibilidad de su división de carretillas elevadoras. Recibió contribuciones de todas las partes interesadas.
La política europea en materia de RSE
En 2011 la Comisión Europea publicó una nueva política de responsabilidad social corporativa. La Comisión define la responsabilidad social de las empresas como “la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad”. Para cumplir plenamente su responsabilidad social, las empresas “deben contar con un proceso para integrar, de derechos humanos, sociales, éticos, medioambientales y las preocupaciones de los consumidores en sus operaciones de negocio y la estrategia central en estrecha colaboración con las partes interesadas“. La política de la Comisión presenta un programa de acción hasta 2014. Aumentar la visibilidad de la RSE y difusión de buenas prácticas: esto incluye la creación de un premio europeo, y el establecimiento de plataformas sectoriales para las empresas y las partes interesadas a hacer compromisos y supervisar conjuntamente el progreso. La Comisión lanzará un debate público sobre el papel y el potencial de las empresas, y organizar encuestas sobre la confianza ciudadana en los negocios.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
La inversión de impacto social demuestra que es rentable financieramente
Las empresas no cumplen con la sostenibilidad que tanto predican
El magnate de Eurovegas asegura que su empresa será una líder mundial en RSC y sostenibilidad