L.C.
“Europa se enfrenta no sólo una crisis económica sino también una crisis de legitimidad política. La confianza de los ciudadanos en las instituciones europeas está disminuyendo, y muchos sienten que su voz simplemente no cuenta. Una de mis funciones proactivas como Defensor del Pueblo es poner de relieve las preocupaciones de los ciudadanos y ayudar a cerrar la gran brecha entre ellos y las instituciones de la UE”, ha manifestado Emily O’Reylli en sus primeras declaraciones públicas como Defensor del Pueblo Europeo. Llega al cargo precedida de un gran prestigio en su país, Irlanda. Se le reconoce su influencia en las reformas fundamentales en la Administración, impulsando un nuevo Comité Parlamentario para la Vigilancia de la Función Pública, y una participación más activa de los irlandeses con su Parlamento. Además a ella se le debe la iniciativa de incluir la protección de las personas con discapacidad.
Experta en transparencia y en campañas de la UE
Emily O’Reylli es un miembro activo y de alto perfil de las redes mundiales y europeas de Defensores del Pueblo y Comisionados de Información y fue el primer presidente irlandés de la Asociación de Ombudsman británicos e irlandeses entre 2007 y 2009. Su reputación internacional es reconocida por expertos en cuestiones de transparencia en todo el mundo, incluyendo a Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá, México, Estados Unidos y Europa. En su haber destaca la toma de decisiones jurídicamente vinculantes sobre la liberación de los registros, recurribles ante los tribunales. A través de la Comisión del Referéndum estuvo involucrada en la creación e implementación de campañas de información pública imparciales sobre el Tratado de Lisboa y en el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria.
Defensora de los derechos humanos
En 2008 le fue investida Doctor Honoris Causa en Derecho por la Universidad Nacional de Irlanda. Le fue concedido tanto por su trabajo en la promoción de los derechos humanos durante su carrera como periodista, como por su eficaz desempeño como Defensor del Pueblo.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
El Defensor del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, critica la composición del lobby bancario EBA
http://www.lacelosia.com/los-espanoles-baten-el-record-de-quejas-al-defensor-del-pueblo-europeo/